Internacional

Candidatos a la presidencia de México se pronuncian por aprovechar el «nearshoring»

MÉXICO, Los tres candidatos presidenciales rumbo a los comicios del próximo 2 de junio en México sostuvieron este domingo un segundo debate, en el que presentaron sus propuestas económicas y coincidieron en la conveniencia de sacar provecho de la relocalización de las empresas globales.

Bajo el lema «La ruta hacia el desarrollo de México», los candidatos a ocupar la presidencia coincidieron en que el país debe sacar mayor ventaja del proceso de relocalización de las cadenas de valor, «nearshoring» por su término en inglés.

La favorita en los sondeos para ganar la presidencia, Claudia Sheinbaum, ofreció incluso construir hasta un centenar de parques industriales para aprovechar la relocalización, así como la continuación de las políticas del Gobierno actual.

«Vamos a desarrollar otros 10 polos de bienestar en todo el país, para aprovechar la relocalización», expuso la candidata del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que participa en una coalición con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sheinbaum dijo que, en caso de ganar la presidencia, dará continuidad a las obras de infraestructura impulsadas por la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, en el sureste del país.

Además, propuso construir más carreteras de conexión con los puertos clave en el país, con el objetivo de mejorar la conectividad terrestre, así como el desarrollo de dos puertos, uno en la costa del Océano Pacífico y otro en el Golfo de México.

Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata del bloque «Frente Amplio por México», integrado por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que un factor clave para el «nearshoring» es ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas.

Gálvez también propuso encabezar un plan de combate a la extorsión y a la delincuencia, así como la generación de empleos mejor pagados mediante el apoyo al sector empresarial.

En tanto, el candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, apuntó que el país requiere disminuir los costos de la electricidad y favorecer a las energías limpias y renovables, como parte del proceso de atracción de las cadenas globales.

«México tiene una gran oportunidad para ser un país próspero en los próximos años, gracias al fenómeno del ‘nearshoring'», externó el candidato en una de sus intervenciones.

No obstante, Álvarez dijo que el país debe resolver pendientes en materia de seguridad, energía, distribución del agua y educación.

México celebrará comicios el próximo 2 de junio, considerados como los más grandes en la historia moderna del país, en los que renovará al presidente, junto a otros cargos.

Por:  XINHUA