Economía

China: mercado que crece para el camarón ecuatoriano

Este año Ecuador ha roto récord en producción camaronera mensual, según datos de la Cámara Nacional de Acuacultura.

GUAYAQUIL. El buen momento que atraviesa el camarón ecuatoriano en el mercado de China se cimenta sobre dos sucesos: la acogida que tiene y el incremento del volumen de la producción. Así lo explica Pro Ecuador a través de su Oficina Comercial en Cantón, ejecutó un Foro denominado “Ecuador Aquaculture Technologies Introduction & Trade Negotiation”.

El camarón es actualmente el segundo producto no petrolero de mayor exportación, después del banano. Por ello, durante el foro se dio a conocer las ventajas del camarón ecuatoriano, desde su producción y procesamiento hasta la gastronomía. El representante de la OCE Cantón, también realizó una presentación enfocada en dar a conocer a los presentes, aproximadamente 50 empresarios y miembros de la Cámara de Acuacultura de esa provincia, detalles y estadísticas de comercio del camarón ecuatoriano exportado hacia China.

El año pasado, el camarón fue el segundo producto de mayor exportación al gigante asiático, reflejando un incremento en las exportaciones del 78% en comparación al año 2013. El sector de acuacultura ecuatoriano es de gran importancia para el mercado chino.

El Ecuador se está posicionando cada vez más como productor / exportador de este producto, gracias a sus buenas prácticas acuícolas, desarrollo de técnicas amigables con el medio ambiente, entre otros. Los consumidores chinos disfrutan degustar productos Premium, productos de calidad, sin importar el precio que están pagando por el mejor camarón del mundo.

A nivel mundial, solo en mayo se exportaron 66 millones de libras de camarón, lo que significa ocho millones de libras más que en el mes de marzo, que también fue un buen mes para el sector. “En 40 años de historia el país nunca había producido y exportado más de 60 millones de libras”, indicó José Antonio Campozano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), en entrevista para un diario de Manabí.

Actualmente en Ecuador hay unas 210 000 hectáreas dedicadas al camarón; de estas el 60% está en Guayas, el 15% en El Oro y el 9% en Esmeraldas. Otro 9% está en Manabí y 7% en Santa Elena.

Pero esto también se debe al alza del precio internacional, pues hay menos oferta ya que algunos países asiáticos han tenido problemas por una enfermedad del crustáceo. (DO/La Nación)