Economía

China mantendrá política monetaria acomodaticia, afirma gobernador del banco central

SHANGHAI,  China seguirá manteniendo su política monetaria acomodaticia, como también fortaleciendo los ajustes anticíclicos e intertemporales, dijo este  miércoles  19 de junio, el gobernador del banco central.

La medida ayudará a facilitar la recuperación de la economía y a crear un entorno monetario y financiero favorable para el desarrollo económico y social, afirmó Pan Gongsheng, gobernador del Banco Popular de China (BPCh), en el XV Foro Lujiazui celebrado en Shanghai.

Igualmente, comentó que de cara al futuro, la economía del país, aunque experimenta una recuperación continuada, aún se enfrenta a algunos retos, ya que la demanda efectiva sigue siendo insuficiente, existen bloqueos a la circulación económica interna, y la complejidad, gravedad e incertidumbre del entorno exterior han aumentado significativamente.

Desde principios de este año, la inflación mundial ha comenzado a relajarse, pero sigue siendo fuertemente adhesiva, sostuvo Pan y añadió que algunos bancos centrales, como el Banco Central Europeo, han comenzado las reducciones de sus tasas, mientras que otros siguen observando la evolución y podrían reducirlas para finales de este año.

En general, los bancos centrales mantienen sus elevadas tasas de interés y su política monetaria restrictiva, mientras que China difiere un poco de ellos, manifestó Pan. «Nuestra postura de política monetaria es acomodaticia y proporciona apoyo financiero para la continua recuperación económica».

De acuerdo con el gobernador del BPCh, el banco ha adoptado diversos instrumentos de política monetaria, como la reducción del coeficiente de reservas obligatorias y de los tipos de interés oficiales, al igual que la disminución de las tasas del mercado, como las tasas preferenciales de los préstamos, lo que ha creado un entorno monetario y financiero favorable para el desarrollo de alta calidad de la economía.

Al cierre de mayo, la tasa de crecimiento interanual de la financiación agregada a la economía real y del M2 alcanzó el 8,4 y el 7 por ciento, respectivamente, ambas superiores a la tasa de crecimiento del PIB nominal en el primer trimestre de este año. El tipo de interés de los nuevos préstamos emitidos en mayo se situó en un nivel relativamente bajo del 3,67 por ciento.

En cuanto a la estructura del dinero y el crédito, el BPCh dio pleno protagonismo al papel de las políticas macroprudenciales y a los instrumentos de política monetaria estructural, destacó Pan.

«Hemos iniciado los préstamos del banco central para la innovación en ciencia y tecnología y la transformación tecnológica, cuyo objetivo es aumentar el respaldo financiero a la innovación científica y tecnológica y a la mejora y renovación de equipos. Hemos puesto en marcha un paquete de políticas de apoyo al sector inmobiliario, que incluyen la reducción de los porcentajes mínimos de pago inicial para las hipotecas sobre viviendas comerciales de los particulares», declaró.

En la actualidad, el saldo vivo de los instrumentos de política monetaria estructural de China está valorado en unos 7 billones de yuanes (983.700 millones de dólares), lo que representa alrededor del 15 por ciento del balance del BPCh, señaló Pan y agregó que los instrumentos se establecieron para respaldar áreas clave y eslabones débiles de la economía nacional, como el desarrollo de microempresas y pequeñas empresas y la transformación ecológica.

El BPCh también pretende regular los comportamientos del mercado, hacer un mejor uso de los ineficientes recursos financieros existentes y optimizar la eficiencia del uso de los fondos.

Por:  XINHUA