Internacional

China lanza nave espacial Shenzhou-15 para realizar primera rotación de tripulación en órbita

JIUQUAN,  (Xinhua) — China lanzó la noche de ayer la nave espacial tripulada Shenzhou-15 con tres astronautas a bordo que se reunirán con sus colegas en la estación espacial del país y llevarán a cabo un relevo de tareas.

La nave espacial, transportada por un cohete portador Gran Marcha-2F Y15, despegó del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China, de acuerdo con la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (AVET).

Los astronautas de la Shenzhou-15, por primera vez en la historia espacial de China, realizarán una rotación en órbita con la tripulación de la Shenzhou-14, quienes fueron enviados a la estación espacial en junio, señaló la AVET.

La rotación puede verificar la viabilidad del modo de rotación regular que seguirá, de acuerdo con Gao Xu, diseñador principal de naves espaciales de la Academia de Tecnología Espacial de China.

Durante su misión de seis meses, la tripulación de la Shenzhou-15 realizará pruebas relacionadas con la residencia a largo plazo en la estación espacial de China en su configuración de tres módulos, señaló el lunes durante una conferencia de prensa Ji Qiming, asistente del director de la AVET.

La tripulación también desbloqueará, instalará y probará 15 gabinetes de experimentos científicos y llevará a cabo más de 40 experimentos y pruebas en las áreas de investigación y aplicación de ciencia espacial, medicina espacial y tecnología espacial, dijo Ji.

Realizarán actividades extravehiculares (EVA, siglas en inglés) tres o cuatro veces y complementarán la instalación del conjunto de bombas extendidas del módulo de laboratorio Mengtian y la plataforma de carga útil de exposición, agregó Ji.

Los astronautas necesitan dominar las habilidades de operación de los nuevos trajes espaciales extravehiculares, la cabina del nodo Tianhe, los brazos mecánicos y otras instalaciones y equipo, así como los métodos de gestión de fallas de emergencia pertinentes, de acuerdo con el Centro de Investigación y Formación de Astronautas de China. Estos requisitos exigen un alto nivel de fortaleza física y habilidades operativas extravehiculares.

La tripulación también verificará el modo de salida de la cabina de esclusa de carga del módulo Mengtian, y cooperará con tierra para completar seis tareas de salida de carga. Llevarán a cabo pruebas regulares de la plataforma, mantenimiento y gestión de asuntos de la estación espacial, añadió Ji.

Además, la tripulación de la Shenzhou-15 realizará ejercicios, entrenamiento y simulacros de protección de la salud en órbita, dijo Ji.

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)