Internacional

China insta a EEUU a dejar de inventar y difundir información falsa sobre otros países, dice cancillería

BEIJING, China insta a Estados Unidos a que deje de inventar y difundir información falsa sobre otros países, dijo este  lunes 17 de junio de 2024,   el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Lin Jian.

Lin hizo estas declaraciones cuando se le pidieron comentarios sobre un reporte de Reuters que señala que el ejército estadounidense lanzó una campaña de desprestigio contra China en el momento álgido de la pandemia de COVID-19.

Una investigación de Reuters descubrió que la campaña «tuvo el objetivo de sembrar dudas sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas y otra ayuda vital que estaba siendo suministrada por China».

«No hicimos un buen trabajo compartiendo vacunas con los socios», dijo a Reuters un alto oficial militar estadounidense que participó directamente en la campaña, de acuerdo con el informe. «Así que lo que nos quedó fue arrojar sombra sobre las de China».

Lin señaló que esto demuestra una vez más que difundir información falsa manipulando las redes sociales, envenenando el entorno de la opinión pública y manchando la imagen de otros países son prácticas habituales de Estados Unidos. «China se opone firmemente a ello», afirmó.

Las palabras del alto oficial militar estadounidense han expuesto la verdad, así como las intenciones de Estados Unidos al lanzar campañas de desinformación contra otros países, agregó Lin.

«Para plantearlo de forma simple, si Estados Unidos quiere contener y reprimir a un país, ignorará la verdad y coordinará recursos para desprestigiar y calumniar a ese país», dijo Lin.

Señaló que esta táctica no sólo se ha utilizado contra las vacunas de China. También se han lanzado campañas de desinformación en otras áreas, como los intentos de desacreditar la popular Iniciativa de la Franja y la Ruta y difundir rumores sobre el supuesto exceso de capacidad de la industria de vehículos de nueva energía de China, que en realidad experimenta un auge en la oferta y la demanda.

Lin indicó que este enfoque no refleja las poderosas capacidades de Estados Unidos, en cambio, evidencia simplemente su hegemonía e hipocresía.

«La comunidad internacional debe mantener los ojos abiertos y lograr una comprensión clara de estas acciones emprendidas por Estados Unidos», advirtió.

China espera que Estados Unidos corrija su mentalidad actual y asuma las responsabilidades que le corresponden como gran país, agregó Lin.

Por:  XINHUA