Internacional

China insta a EEUU a dejar de interferir en asuntos de Hong Kong

BEIJING, China insta a Estados Unidos a respetar la soberanía de China y a dejar de interferir de inmediato en los asuntos de Hong Kong, dijo hoy viernes una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

En un comunicado de prensa, el vocero del Departamento de Estado estadounidense dijo que Estados Unidos está haciendo un estrecho seguimiento de las implicaciones de la legislación de seguridad nacional de Hong Kong en virtud del artículo 23 de la Ley Básica para los ciudadanos, las inversiones y las empresas estadounidenses que operan en Hong Kong y está preocupado por las definiciones de «secretos de Estado» e «interferencia externa» y el alcance extraterritorial del artículo 23, alegando que el artículo 23 socavaría el marco de «un país con dos sistemas».

En respuesta, la portavoz Mao Ning dijo en una rueda de prensa diaria que China condena enérgicamente y se opone firmemente a la declaración de Estados Unidos.

Mao señaló que completar la legislación sobre el artículo 23 de la Ley Básica y eliminar los resquicios para salvaguardar la seguridad nacional es responsabilidad constitucional del Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK) y lo que se debe hacer para lograr una estabilidad y seguridad duraderas en la RAEHK y la correcta implementación de un país con dos sistemas a largo plazo.

La consulta pública que acaba de concluir ha demostrado que la sociedad hongkonesa ha alcanzado un fuerte consenso para completar la legislación, añadió Mao.La legislación sobre el artículo 23 está dirigida contra un puñado de delincuentes que ponen en grave peligro la seguridad nacional y protege de conformidad con la ley los derechos y libertades que disfrutan los residentes de Hong Kong en virtud de la Ley Básica y de las disposiciones de los convenios internacionales pertinentes que se aplican a Hong Kong, añadió la portavoz.

«Los ciudadanos, las inversiones y las empresas del extranjero que operan en Hong Kong también estarán protegidos de acuerdo con la ley», aseguró Mao.El efecto extraterritorial del artículo 23 cumple estrictamente con el derecho internacional y las prácticas comunes de todos los países y regiones, dijo Mao, quien añadió que los «secretos de Estado» y la «interferencia externa» se definen teniendo plenamente en consideración las realidades de la RAEHK y las prácticas comunes de todos los países.

«La legislación es legítima, legal e irreprochable». Los últimos tres años desde que se formuló y entró en vigor la Ley de la República Popular China sobre la Salvaguardia de la Seguridad Nacional en la RAEHK son un período en el que Hong Kong ha restablecido el orden y está listo para prosperar nuevamente, y en el que la comunidad internacional emitió un voto de confianza sobre las perspectivas de Hong Kong, dijo Mao, quien añadió que después de que se complete la legislación del artículo 23, el desarrollo de alta calidad y la apertura de alto nivel de Hong Kong estarán mejor garantizados y los residentes de Hong Kong y los inversionistas internacionales se beneficiarán de ello.

«Estados Unidos ha promulgado grandes cantidades de leyes que salvaguardan su propia seguridad nacional, pero ha atacado y descalificado la legislación sobre el artículo 23 de la Ley Básica.  Esto constituye una manipulación política absoluta y un doble rasero hipócrita», dijo Mao.

Hong Kong es Hong Kong de China y los asuntos de Hong Kong son exclusivamente asuntos internos de China, sobre los cuales ningún país está en posición de señalar con el dedo ni de interferir, subrayó.

«Instamos a Estados Unidos a que respete la soberanía de China, acate los principios que guían el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y deje inmediatamente de interferir en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China», dijo Mao.

Fuente:  XINHUA