Internacional

China insta a EE.UU. a eliminar los aranceles de productos chinos porque “perjudica” a la propia economía estadounidense

El Gobierno de EE.UU. debería eliminar cuanto antes los altos aranceles sobre los productos importados desde China, ya que las barreras comerciales perjudican al propio país norteamericano, instó este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

“La imposición unilateral de aranceles por parte de Washington no es buena para China, EE.UU. y el mundo”, dijo el funcionario, recalcando que Pekín busca desarrollar relaciones comerciales y económicas con Washington sobre la base del beneficio mutuo. “No hay ganadores en las guerras comerciales y arancelarias”, agregó.

Las cifras de la guerra comercial

Asimismo, Lijian citó algunos datos que recientemente dio a conocer el embajador chino en EE.UU., Qin Gang, en una entrevista. “La guerra comercial hasta ahora no ha reducido el déficit comercial de Estados Unidos. Al contrario, ha aumentado el gasto de las empresas y consumidores estadounidenses”, señaló el vocero del Ministerio de Exteriores. “Desde que los aranceles entraron en vigor, les han costado a las compañías norteamericanas más de 1,7 billones de dólares y han incrementado el gasto de los hogares estadounidenses en 1.300 dólares anuales”, continuó.

En los primeros tres años desde el inicio de la guerra comercial entre ambos países (2018 – 2020), las exportaciones estadounidenses hacia China disminuyeron. Además, la nación norteamericana perdió más de 240.000 puestos de trabajo. “Estos números son muy indicativos de que una guerra comercial no es buena para nadie. Es hora de que el gobierno de EE.UU. reconsidere y elimine los aranceles adicionales lo antes posible”, instó Zhao Lijian.

La inflación en EE.UU.

Este martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que su Administración está evaluando la eliminación de los aranceles aduaneros sobre las importaciones de productos chinos, que fueron introducidos durante el gobierno de Donald Trump. Se espera que la posible exclusión de esas tarifas ayude a controlar la inflación en la economía, pero Biden aclaró que no se ha tomado ninguna decisión al respecto.

  • La Administración del expresidente Donald Trump desató una guerra comercial con China al imponer aranceles a productos chinos por un valor de 370.000 millones de dólares. El gigante asiático respondió con medidas similares.
  • En junio del 2019, Washington y Pekín acordaron una tregua y decidieron reanudar las negociaciones económicas y comerciales sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, así como posponer la imposición de nuevos aranceles.
  • En enero de 2020, las partes firmaron la ‘fase uno’ de su nuevo acuerdo comercial, por el que el país asiático se comprometió a aumentar las compras de productos estadounidenses por valor de 76.700 millones de dólares y 123.300 millones de dólares el primer y segundo año del acuerdo comercial, respectivamente.

 

Fuente. actualidad.rt.com