Internacional

China firma acuerdo de cooperación con FLACSO para proyectos de divulgación científica y académica

SAN JOSÉ, El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) firmaron  un convenio de cooperación por cinco años para proyectos de divulgación científica y académica de la Cátedra China Contemporánea.

China se convirtió oficialmente en país observador de FLACSO en 2022 y desde entonces viene impulsando la cooperación con América Latina para profundizar la comprensión y el conocimiento mutuo.

La firma de este convenio la realizaron el embajador de China en Costa Rica, Tang Heng, y la secretaria general de FLACSO, Josette Altmann, en presencia de varios embajadores de los países latinoamericanos que integran esta organización regional.

«En los últimos años, la parte china viene promoviendo activamente la cooperación con FLACSO, y ha organizado con éxito tres ediciones de la Cátedra China Contemporánea, convirtiéndola en una importante plataforma para el intercambio académico y aprendizaje mutuo de las respectivas experiencias de desarrollo entre ambas partes», comentó el embajador Tang.

El diplomático recordó que la relación con FLACSO constituye la primera institucional que China ha establecido en la última década con una organización regional de América Latina y el Caribe.

«Hoy, con la firma de este acuerdo de cooperación, quedará firme que, en el próximo lustro, ambas partes ampliarán aún más las áreas de cooperación y llevarán a cabo actividades académicas más diversificadas y enriquecedoras», agregó el embajador.

Por su parte, la secretaria general de FLACSO, Josette Altmann, indicó que el acuerdo firmado «extiende y profundiza» el espíritu de colaboración bilateral y reafirma la intención de ambas partes de ampliar y consolidar la cooperación por medio de la Cátedra China Contemporánea.

«La Cátedra China Contemporánea se ha establecido como un modelo de éxito en la promoción del entendimiento mutuo y el desarrollo de relaciones sólidas entre América Latina y el Caribe y China», afirmó.

Al recordar que entre 2021 y 2023 esta Cátedra organizó con éxito 18 conferencias virtuales con la participación de más de 2.500 asistentes, entre ellos expertos y académicos de alto nivel de ambas partes, Altmann aseguró que el nuevo convenio permitirá ampliar las actividades de la Cátedra con nuevas e innovadoras iniciativas.

La Revista de Estudios de China Contemporánea, el Programa de Fomento a Estudios de China y el Seminario Internacional de Estudios de China Contemporánea son parte de los proyectos que se pretende desarrollar con este acuerdo.

«Esta ceremonia es, por tanto, una manifestación de nuestra dedicación conjunta a la ampliación del conocimiento y al fortalecimiento de la diplomacia académica, proporcionando una hoja de ruta para una participación más robusta de la República Popular China en FLACSO», concluyó Altmann.

Por:  XINHUA