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China festeja hoy Navidad y lleva a Santa Claus a los centros comerciales de Shanghái

Es una típica escena navideña en los Estados Unidos: un árbol de Navidad profusamente decorado, luces titilantes y una cola de clientes esperando a Santa Claus.

CHINA. La ornamentación navideña de los minoristas es cada vez más común en China y otras zonas del mundo que tradicionalmente no festejan esta fiesta. Las marcas mundiales y los comerciantes locales promocionan la Navidad con ventas, adornos y eventos, con el propósito de lograr que los consumidores de Asia y Oriente Medio se contagien el espíritu navideño… y abran la billetera.

“Cuando yo era chica, todo lo que conocíamos de la Navidad era a Santa Claus y que era una festividad occidental”, dijo Crystal Zhao, de 23 años, vecina de Shanghái. Eso ha cambiado, agregó.

Aunque China siga siendo en su mayor parte atea y no reconozca formalmente esta festividad, Zhao y sus amigos se reúnen para ver las decoraciones de los centros comerciales e intercambiar pequeños regalos.

Si bien la tendencia está cobrando fuerza desde hace años -apoyándose en tradiciones de larga data en Japón y otros países no cristianos-, los responsables de marketing están acelerando sus esfuerzos en estas fiestas. Macy’s Inc., Aeropostale Inc. y Saks Fifth Avenue trabajan con las compañías de comercio electrónico Borderfree y Alipay para realizar ofertas especiales de Navidad directamente a los consumidores chinos por primera vez.

En los Emiratos Árabes Unidos, la gran población de expatriados y la llegada de turistas rusos contribuyeron a fortalecer la tendencia en un país predominantemente musulmán, dijo Debra Kaye, asesora de comercio minorista y consumo de Lucule Consuling de Nueva York.

Dubai Christmas Fest, un espectáculo de tres días de duración que incluye compras, villancicos y un show sobre hielo, comenzó en 2012 y crece en magnitud cada año, según Chris Fountain, director gerente de Turret Media, organizador del evento.

Lo nuevo de este año es un “reno de rodeo” mecánico y un puesto para hacer globos de nieve y adornos para el árbol. A esto se suman atracciones repetidas como la Gruta de Santa Claus y una zona para guerras de bolas de nieve, todo bajo un gigantesco árbol de Navidad y caída de nieve a cada hora.

Una entrada para adulto cuesta 55 dirhams, o alrededor de US$ 15. Un récord de 30.975 personas visitaron el evento, un 14 por ciento más que el año pasado.

Los habitantes de Dubai también pueden comprar árboles de Navidad y regalos en los mercados de Navidad y pedir una cena navideña tradicional.

La festividad constituye un importante cambio respecto a una década atrás, señaló Jeanette Bennett, vicepresidenta adjunta de alquiler minorista de Douglas Bennett Property. (Internet/ La Nación)