Tecnociencia

China experimenta crecimiento más rápido de empresas unicornio

BEIJING,  Las empresas unicornio de China están experimentando el crecimiento más rápido a nivel mundial, con una concentración significativa en sectores como manufactura avanzada, tecnología automotriz, tecnología financiera, servicios corporativos e inteligencia artificial, según datos recién revelados.

China agregó 32 nuevas empresas entre los 500 unicornios más importantes del mundo en 2024, marcando el mayor aumento entre todos los países, de acuerdo con información anunciada este fin de semana en la ciudad oriental china de Qingdao.

La valoración acumulada de las empresas que aparecen en la lista anual se ha disparado a casi 30 billones de yuanes (4,2 billones de dólares), lo que supone un sólido aumento del 7 por ciento con respecto al año pasado, informó la Televisión Central de China.

El término «unicornio» se refiere a empresas emergentes valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Empresas de Estados Unidos y China representan tres cuartas partes del total, con ByteDance, SpaceX y OpenAI en los tres primeros lugares, según la clasificación.

Otro informe publicado en abril en el Foro Zhongguancun 2024 muestra que China alberga 369 empresas unicornio, lo que representa más de una cuarta parte de la población mundial de este tipo de empresas.

El director de la subdivisión de innovación empresarial unicornio de la Asociación de Invención de China, Xie Shujiang, dijo que gracias al enorme tamaño del mercado, la robusta infraestructura industrial y el sólido apoyo político de China, los elementos de innovación están confluyendo hacia las empresas tecnológicas.

«Esto ha facilitado la rápida comercialización y ampliación de nuevas fuerzas productivas de calidad, impulsando la transformación y actualización económicas», agregó Xie.

Por:  XINHUA