Economía

China exige cese de aranceles tras acuerdo comercial con EE.UU.

Una vez que China y Estados Unidos alcancen un acuerdo comercial, Washington debe eliminar todos los aranceles adicionales causantes del conflicto que enfrenta hoy a ambas potencias, dijeron fuentes oficiales.

Debido a que las fricciones económicas entre los dos países fueron provocadas por la imposición estadounidense de tarifas a productos chinos, todas esas medidas deben cesar luego de lograr un consenso, aseguró Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio.

Las autoridades del gigante asiático piensan que muy pronto se podrían reanudar las negociaciones comerciales entre las dos naciones, tras el encuentro el pasado fin de semana en Japón, del mandatario chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde convinieron resucitar las estancadas conversaciones.

Según aseguró Gao en rueda de prensa, los equipos negociadores de China y Estados Unidos se han comunicado y el gigante asiático mantiene su actitud de oposición de los impuestos, de cara al reinicio de las pláticas con la Casa Blanca.

Beijing sostiene de manera firme su postura de que las fricciones económicas y comerciales sino-estadounidenses deben ser resueltas a través del diálogo y de la consulta sobre una base de igualdad, dijo Gao.

‘China da la bienvenida al hecho de que Estados Unidos no impondrá nuevos aranceles a productos chinos para evitar una mayor escalada de las tensiones económicas y comerciales’, afirmó.

Entre tanto, ratificó que las reuniones deben realizarse bajo los principios de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo, en respuesta a declaraciones desde Washington que afirman que el futuro acuerdo comercial debe inclinarse en dirección favorable a la parte estadounidense.

Aunque todavía no se anunció una fecha determinada para el reinicio de las pláticas, fuentes autorizadas indicaron que podrían comenzar en la próxima semana.

China y Estados Unidos viven fuertes tensiones desde marzo de 2018, cuando alternó un establecimiento mutuo de fuertes impuestos a las importaciones, con momentos de impasse y la presentación de recursos ante la Organización Mundial del Comercio.

oda/ipf/gdc

PRENSA LATINA