Internacional

China exige a EE.UU. abstenerse de extraditar la jefa de Huawei

China exigió a Estados Unidos abstenerse de pedir formalmente a Canadá la extradición de Meng Wanzhou, directora financiera del gigante tecnológico Huawei, al considerar el caso abusivo y denunciar las violaciones de sus derechos legítimos.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que su Gobierno está atento a reportes sobre la presentación oficial de la solicitud por parte de Washington y urgió a Ottawa a liberar a la ejecutiva porque su caso no clasifica como judicial.

Calificó la detención de Meng el pasado 1 de diciembre en Vancouver de un grave error, un acto flagrante de hegemonía y una violación de los derechos, intereses y seguridad de una ciudadana china.

Hua también demandó a Estados Unidos revocar la orden de arresto y advirtió que Beijing responderá si se hace efectiva la extradición.

Por otro lado, la portavoz de la Cancillería consideró irrespetuosa y una intromisión en la soberanía judicial la carta abierta firmada por exdiplomáticos e intelectuales de varios países y enviada a China por la permanencia en prisión de los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor.

Hua recalcó que la nación asiática da la bienvenida a los extranjeros interesados en desarrollar investigaciones, intercambios amistosos u otra actividad en su territorio siempre que respetan sus leyes y regulaciones.

Asimismo, negó la existencia de problemas de seguridad y libertad para ciudadanos de otros estados y fustigó que con la misiva se intente presionar a China por el caso de Kovrig y Spavor, investigados por ser sospechosos de poner en peligro la seguridad nacional.

El proceso de Meng despertó una tempestad diplomática entre Beijing, Ottawa y Washington, que la acusa de engañar a instituciones financieras para violar las sanciones impuestas contra Irán.

La ejecutiva de Huawei está en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) y ahora permanece sujeta a vigilancia física y electrónica las 24 horas hasta comparecer el próximo 6 de febrero ante la corte que decidirá si la extradita o no a Estados Unidos.

Su caso recorrió de un lado a otro del planeta. Algunos lo asemejaron con la historia de Helena de Troya, cuya captura según la Ilíada de Homero desató un conflicto bélico colosal, mientras para otros se trata la nueva Guerra Fría en su versión tecnológica.

Múltiples comentarios aseguran que es una maniobra más bien política y enfocada en frenar a Huawei mientras se pone al frente de sistemas revolucionarios como la red 5G, la de mayor velocidad de conexión, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

Desde el arresto de Meng, 13 canadienses fueron detenidos aquí por distintos motivos, entre ellos Kovrig y Spavor. Del total ocho salieron en libertad y la nación asiática aseguró que respeta los derechos e intereses de cada uno mientras duran sus respectivos procesos legales.

No obstante, pese a las tensiones, hasta ahora las dos potencias desvincularon todos esos incidentes con el de la jefa de Huawei.

tgj/ymr

PRENSA LATINA