Deportes

China exhorta a tomar JJOO de Beijing 2022 como oportunidad para resolver diferencias a través de diálogo

BEIJING,  (Xinhua) — China exhortó el martes a todos los países a tomar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como una oportunidad para resolver diferencias a través del diálogo, reemplazar confrontación con cooperación, fortalecer entendimiento mutuo, y promover la paz y el desarrollo mundiales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, hizo la declaración en la conferencia de prensa cotidiana en respuesta a un discurso escrito del secretario general de la ONU, António Guterres, quien apeló a todos los países para que observen la Tregua Olímpica durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

China da la bienvenida el discurso del jefe de la ONU y lo apoya firmemente, dijo Zhao.

La Tregua Olímpica, de larga historia, encarna la aspiración humana de paz y asistencia mutua, y concuerda con la misión fundacional de la ONU de salvaguardar la paz y la seguridad internacionales, añadió.

En la 76ª sesión de la Asamblea General de la ONU se adoptó por consenso una resolución sobre la Tregua Olímpica para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Zhao dijo que esto demuestra la firme confianza de la comunidad internacional en la exitosa realización por parte de China de los Juegos Olímpicos de Invierno y reúne la gran fuerza de la gente de todo el mundo para mantener la solidaridad y la cooperación y para salvaguardar la paz mundial.

China siempre ha cumplido su compromiso con la paz, ha practicado el verdadero multilateralismo, y ha estado profundamente involucrada en la causa de la ONU, dijo, y agregó que el país ha participado activamente en los Juegos Olímpicos de Verano y de Invierno y siempre ha apoyado la Tregua Olímpica.

A través de los deportes, China ha hecho su propia aportación para salvaguardar la paz mundial, promover el desarrollo de todos los países y fortalecer la amistad entre los pueblos, dijo.

China tiene la confianza para trabajar con todas las partes para practicar «juntos» el espíritu olímpico y tomar los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing como una oportunidad para dar paso a un futuro pacífico y mejor, dijo Zhao.

Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), llegó a Beijing para asistir a los Juegos Olímpicos 2022 y a actividades relacionadas con ellos.

Tras expresar el aprecio de China por el apoyo de Bach a los Juegos Olímpicos de Invierno, Zhao dijo que los juegos no sólo son un gran evento para los atletas de todo el mundo, sino también un símbolo de unidad y amistad humanas.

«Confiamos en que junto con el COI y otras partes ofreceremos unos juegos simplificados, seguros y maravillosos», dijo.

El portavoz también dio la bienvenida al rey de Camboya, Norodom Sihamoni, y al presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Park Byeong-seug, quienes asistirán a la ceremonia inaugural de los juegos el 4 de febrero.

Zhao dijo que la parte china da la bienvenida a la visita del rey Sihamoni a China para el histórico momento en el que Beijing se convertirá en la primera ciudad de la historia en organizar tanto los Juegos Olímpicos de Verano como los de Invierno.

Luego de señalar que la República de Corea, como país sede de los últimos Juegos Olímpicos de Invierno, ha apoyado activamente la exitosa realización por parte de China de los Juegos Olímpicos 2022, Zhao dijo que China está lista para trabajar con la República de Corea para fortalecer los intercambios y la cooperación amistosos y para llevar a un nuevo nivel la asociación cooperativa estratégica entre ambos países.

 

Xinhua (xinhua-news.com)