Internacional

China evalúa construir vía férrea de alta velocidad entre Singapur y Malasia

 El Gobierno chino dijo que contribuirá con 40.000 millones de dólares para establecer un fondo de infraestructura para la Ruta de la Seda a fin de aumentar la conectividad a través de Asia

SHANGHAI. China está ansiosa por participar en la construcción de una vía para trenes de alta velocidad entre Malasia y Singapur y participar en proyectos ferroviarios y portuarios en Chile y Australia, dijo el primer ministro Li Keqiang, citado por la prensa estatal y el Gobierno.

El interés, expresado en reuniones con líderes de Malasia, Chile y Australia en el marco de un encuentro de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), se produce en medio de los crecientes esfuerzos de China por exportar su tecnología ferroviaria y formar parte de proyectos en el extranjero.

Li dijo al primer ministro malasio, Najib Razak, que China está dispuesta a “participar activamente” en la vía férrea de alta velocidad entre Malasia y Singapur, reportó la agencia oficial de noticias Xinhua, aunque no ofreció detalles.

Singapur y Malasia dijeron en febrero del año pasado que planeaban construir una vía férrea de alta velocidad al 2020 que reduciría el tiempo de viaje entre la ciudad-estado y Kuala Lumpur a 90 minutos, sin ofrecer un costo estimado.

En una reunión por separado con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Li dijo que China estaba interesada en participar en proyectos en los sectores ferroviario, portuario y de servicios públicos y también en ampliar su participación en proyectos de construcción en Sudamérica, dijo Xinhua.

Li también se reunió con el primer ministro australiano, Tony Abbott, y le dijo que China respaldaría a sus firmas en la inversión en proyectos ferroviarios y aeroportuarios en Australia para promover la cooperación económica regional, según el ministro del Exterior de China.

El Gobierno chino dijo o que contribuirá con 40.000 millones de dólares para establecer un fondo de infraestructura para la Ruta de la Seda a fin de aumentar la conectividad a través de Asia. (Reuters/La Nación)