Internacional

China está lista para ayudar a Kazajistán a superar pandemia de COVID-19: Canciller chino

TASHKENT. El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo el jueves en Tashkent que China continuará proporcionando a Kazajistán vacunas y otros materiales contra la epidemia, y ayudará al país a derrotar la pandemia.

Wang hizo las declaraciones durante sus conversaciones con el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores kazajo, Mukhtar Tleuberdi.

Indicó que las dos partes deben implementar el consenso de los dos jefes de Estado, aprovechar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, que se cumple el próximo año, como un nuevo punto de partida, y lograr un nuevo salto en las relaciones China-Kazajistán.

China está dispuesta a sumarse a Kazajistán en el firme apoyo mutuo en importantes asuntos que involucran sus respectivos intereses fundamentales, a considerar a la construcción de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta como la línea principal, y a mejorar la arquitectura de su cooperación mutuamente benéfica para que el «pastel» de sus intereses comunes sea cada vez más grande, dijo Wang.

Las dos partes deben implementar la hoja de ruta para la cooperación bilateral sobre la alineación de la Franja Económica de la Ruta de la Seda con la Nueva Política Económica de la Ruta Brillante, garantizar la implementación sin contratiempos de proyectos clave de cooperación en capacidad bilateral, y fortalecer la interconectividad, dijo Wang.

Al pedir a las dos partes creen nuevos puntos de crecimiento en los campos de inteligencia artificial, finanzas digitales, comercio electrónico y energía verde, indicó que los dos países deben profundizar los intercambios en cultura, deportes, educación, turismo y juventud, consolidar la opinión pública amistosa y la base social de los dos países, y resistir todo tipo de desinformación externa.

El rastreo del origen del virus debe ser científico y preciso, y debe rechazarse su politización, agregó Wang.

Por su parte, Tleuberdi señaló que Kazajistán otorga gran importancia a la Asociación Estratégica Integral Permanente China-Kazajistán, y está dispuesto a continuar profundizando la cooperación con China en diversas áreas, a participar activamente en la construcción conjunta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y a fortalecer la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países.

Kazajistán está listo para trabajar con China para formular planes de cooperación para los próximos cinco años y fortalecer vigorosamente la cooperación en inversión y finanzas, mencionó, y agradeció a China por apoyar a Kazajistán en su lucha contra la epidemia.

Sobre la cuestión del rastreo del origen del virus, mencionó que lo más importante es defender el enfoque científico, y que Kazajistán se opone a politizarla.

 

TEXTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)