Internacional

China es prudente y responsable sobre exportación de productos militares: Ministerio de Defensa

BEIJING,  China siempre mantiene una actitud prudente y responsable en relación con la exportación de productos militares, afirmó este  jueves  30 de mayo de 2024, el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Wu Qian.

Wu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre observaciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y del secretario de Defensa británico con respecto a las relaciones entre China y Rusia.

Tras expresar su oposición a los comentarios relevantes del político británico, Wu señaló que China y Rusia se adhieren a los principios de no alianza, no confrontación y no apuntar a ningún tercero, y han establecido un nuevo tipo de relaciones entre grandes países que es completamente diferente del patrón de la Guerra Fría.

El vocero subrayó que el crecimiento sano y estable de las relaciones China-Rusia no solo sirve a los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, sino que también contribuye a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales y globales.

Al refutar la acusación de Blinken de que China está «brindando un apoyo abrumador a la base industrial de defensa de Rusia», Wu dijo que los dos países se oponen firmemente a que la parte estadounidense culpe a China.

«China sigue comprometida con la promoción de conversaciones de paz y la búsqueda de una solución política a la crisis», sostuvo el portavoz.

Tras enfatizar que China maneja de forma estricta su exportación de artículos de doble uso, Wu señaló que las estadísticas muestran que más del 60 por ciento de los componentes de armas y artículos de doble uso que Rusia importa provienen de países occidentales.

Estados Unidos está brindando ayuda militar a Ucrania a un nivel sin precedentes mientras hace acusaciones infundadas contra las actividades económicas y comerciales normales entre China y Rusia, lo cual es un ejemplo de manual de doble estándar y es extremadamente hipócrita e irresponsable, concluyó Wu.

Por:  XINHUA