Internacional

China dispuesta a promover diálogo y cooperación entre países con España, según canciller chino

MADRID, China está dispuesta a trabajar con España para promover el diálogo y la cooperación entre todos los países, superar las diferencias y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad para afrontar mejor los desafíos globales, dijo  el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.

 

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones durante su reunión con el rey de España, Felipe VI.

Felipe VI pidió a Wang que hiciera llegar sus cordiales saludos al presidente chino, Xi Jinping, recordando que hace 50 años, su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y los entonces líderes chinos establecieron conjuntamente relaciones diplomáticas entre ambos países. En los últimos 50 años, España y China han disfrutado de un rápido desarrollo, un progreso fluido en la cooperación práctica e intercambios entre personas más estrechos, dijo.

Las buenas relaciones con China son de gran importancia para España, Europa y el mundo, dijo Felipe VI, señalando que España está dispuesta a seguir explorando nuevas áreas de cooperación con China.

En el volátil mundo actual, donde persisten los conflictos, las importantes visiones propuestas por el presidente Xi, como la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad y la Iniciativa de la Franja y la Ruta, han traído paz, desarrollo y esperanza al mundo, dijo el rey.

Se espera y se cree que China seguirá ejerciendo su importante y positiva influencia como gran país para enfriar las tensiones y aportar estabilidad al turbulento mundo, dijo.

Wang extendió los cordiales saludos del presidente Xi al rey Felipe VI, diciendo que, el año pasado, los dos jefes de Estado intercambiaron mensajes de felicitación con motivo del 50 aniversario de los lazos diplomáticos entre China y España y aportaron orientación estratégica para las relaciones bilaterales.

En medio de los complejos y profundos cambios en el panorama internacional, lo que permanece inalterable es la profunda amistad entre China y España y la tradición de respeto y confianza mutuos, trato en condición de igualdad y cooperación de ganar-ganar para ambas partes, dijo.

Wang dijo que China aprecia la política amistosa de la familia real española, apoya los esfuerzos de España para salvaguardar la unidad nacional y la solidaridad étnica, y confía en que ambas partes sigan entendiéndose y apoyándose mutuamente en cuestiones relativas a los intereses fundamentales de la otra.

China está dispuesta a trabajar junto con España para llevar adelante la amistad, sinergizar las estrategias de desarrollo, profundizar la cooperación de beneficio mutuo y seguir promoviendo el desarrollo sano y estable de las relaciones bilaterales, añadió.

Bajo el liderazgo del presidente Xi, China está impulsando de forma integral la modernización china con un desarrollo de alta calidad, afirmó Wang.

El avance de los más de 1.400 millones de chinos hacia la modernización es un gran paso adelante para la civilización humana, y también traerá importantes oportunidades al mundo, dijo Wang, señalando que la historia ha demostrado, y seguirá demostrando, que el desarrollo de China refuerza la capacidad del mundo para conseguir la paz y la estabilidad.

Wang dijo que tanto China como España tienen una larga historia, una cultura diversa y una sociedad inclusiva, y que comparten puntos de vista iguales o similares sobre cuestiones importantes. China está dispuesta a trabajar con España para promover el diálogo y la cooperación entre todos los países, superar las diferencias y construir conjuntamente una comunidad de futuro compartido para la humanidad para afrontar mejor los desafíos globales, añadió.

Durante la visita, Wang también se reunió por separado con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Fuente:  XINHUA