Internacional

China dice que es contraria a que cualquier país se reúna con el Dalai Lama

El premio Nobel de la Paz, que huyó a India tras un fallido levantamiento contra el Gobierno chino en 1959, dice que simplemente quiere autonomía para el Tíbet y niega que apoye la violencia.

PEKÍN. China expresó su oposición a que otros países mantengan encuentros con el Dalai Lama “en cualquier forma”, después de que la Casa Blanca señalara que el presidente Barack Obama asistiría a un encuentro en Washington con el líder espiritual tibetano en el exilio.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores Hong Lei pidió también a Estados Unidos que manejara el tema de acuerdo con los intereses de las relaciones entre China y Estados Unidos.

“China se opone a que cualquier país o Gobierno utilice el tema del Tíbet para interferir en los asuntos nacionales de China, y se opone a cualquier forma de reunión del dirigente de un país con el Dalai Lama”, dijo Hong.

“China espera que Estados Unidos siga cumpliendo sus promesas sobre el tema del Tíbet, y proceda a manejar adecuadamente el tema, basándose en las condiciones generales de las relaciones bilaterales”, dijo.

La Casa Blanca dijo la semana pasada que Obama señalaría en un desayuno el 5 de febrero la importancia de defender la libertad religiosa. El Dalai Lama tiene previsto asistir.

China denuncia al Dalai Lama como un peligroso “separatista” que busca establecer un Tíbet independiente. (Reuters/ La Nación)