Internacional

China desempeña papel importante en Sur Global, afirma enviado sudafricano de BRICS

CIUDAD DEL CABO, China ha desempeñado un papel importante en el avance del BRICS, liderando así los esfuerzos del Sur Global para proporcionar liderazgo al mundo, dijo Anil Sooklal, sherpa sudafricano del BRICS.

«Creo que hoy en día el Sur Global es una fuerza importante en la escena mundial», ya que representa el 85 por ciento de la población mundial, y las economías mundiales de más rápido crecimiento en la actualidad son del Sur Global, dijo Sooklal a Xinhua en una entrevista reciente.

China es ahora la segunda economía mundial y varias economías del Sur Global se encuentran hoy entre las 10 primeras, añadió.

En un mundo que «ha cambiado drásticamente», dijo, «el BRICS es un campeón del Sur Global y China ha desempeñado un papel importante en el avance del BRICS».

Invitada por China, Sudáfrica se unió formalmente en 2011 al bloque de las principales economías emergentes que también agrupa a Rusia, India y Brasil, dijo el embajador.

Subrayó que el Sur Global está ahora proporcionando liderazgo y China está a la cabeza, junto con el BRICS, y están trabajando con el continente africano y otros socios del BRICS.

«Están dando forma a un nuevo mundo, un mundo de esperanza, un mundo de inclusión y construyendo una comunidad con un futuro compartido», afirmó Sooklal.

En la entrevista, el enviado del BRICS también destacó el papel de China en el apoyo a la industrialización de África.

«Incluso durante la presidencia china del G20 en 2016, China tuvo como uno de sus temas y áreas de enfoque la industrialización de África y los países menos desarrollados», dijo Sooklal.

En su opinión, el tema tuvo continuidad el año pasado en la cumbre del BRICS, cuando China volvió a centrarse en la industrialización de África, que, según dijo, también es un foco importante del continente africano.

«La industrialización es fundamental, y China, basándose en su propia experiencia de industrialización, está dispuesta a compartirla con nosotros y a recorrer ese camino con nosotros en lo que se refiere a ayudar a África en su industrialización, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías, y a avanzar en el desarrollo de África», afirmó.

El diplomático sudafricano añadió que China también ha desempeñado un papel importante en la ayuda al desarrollo de su país en ámbitos como la economía, la tecnología, el desarrollo urbano, la industrialización y la energía.

«Dada su propia experiencia y dado que la agricultura es un sector importante en términos de seguridad alimentaria, China desempeña un papel importante a la hora de ayudarnos a modernizar el sector agrícola», afirmó Sooklal.

Como un líder mundial en tecnología verde, China está desempeñando «un papel fundamental» a la hora de ayudar a Sudáfrica a pasar de los combustibles fósiles a la tecnología verde, detalló Sooklal, quien añadió que varias empresas chinas participan en el campo de la tecnología verde en Sudáfrica.

«En varios campos, China se ha implicado a fondo en el fortalecimiento de las relaciones y nos ha ayudado a hacer crecer nuestra economía, a que nuestro pueblo progrese, y a sacar a nuestra gente de la pobreza, el subdesarrollo y el desempleo», declaró.

Por:  XINHUA