Economía

China desembolsará 2.800 millones de dólares a Ecuador para grandes proyectos

Alrededor de $ 1.000 millones se usarán para pagar a los acreedores del Estado, especialmente constructores.

QUITO. “Los desembolsos, que llegarán al país andino entre diciembre y enero próximo, permitirán consolidar la financiación de proyectos considerados estratégicos”, así lo dio a conocer el vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, tras regresar a Quito de una visita oficial a Pekín, al destacar que el monto de $ 2.800 millones serán para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura.

Y es que las negociaciones realizadas entre ambos países en los últimos meses, así como la cooperación financiera ofrecida por el gigante asiático, ratifican la condición de aliados estratégicos de los dos gobiernos.

Cabe recalcar que durante su visita de tres días, Glas y una comitiva oficial de Ecuador mantuvieron reuniones con autoridades de China, así como con representantes del sector financiero como el China Development Bank (CDB), el Banco Industrial y Comercial (ICBC) y el Banco de Exportación e Importación (Eximbank), entre otros.

“Los representantes de esas instituciones han mostrado su interés de continuar financiando proyectos estratégicos para el Ecuador», señaló Glas al precisar que las medidas económicas adoptadas por el Gobierno ecuatoriano para contrarrestar los efectos de choques externos, como la caída del precio del petróleo, «han despertado confianza» entre las autoridades chinas.

Mientras que el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, que acompañó al vicepresidente en la visita a China, explicó que se espera un primer desembolso a finales de diciembre de unos $ 1.000 millones, que serán de libre disponibilidad. (VCV/EFE/La Nación)