Internacional

China critica que se cuestione el derecho de Palestina a ser miembro de la ONU

NACIONES UNIDAS, El representante permanente de China ante la ONU, Fu Cong, criticó el jueves, con vehemencia, a los países que cuestionan la elegibilidad de Palestina para ser miembro de la organización mundial bajo la Carta de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en que la condición de Estado es un «derecho nacional inalienable» del pueblo palestino.

Durante su declaración, tras la votación en la que Estados Unidos vetó un proyecto de resolución para la plena adhesión de Palestina a la ONU, Fu expresó su profunda decepción.

«Hoy es un día triste», porque el veto estadounidense ha truncado sin piedad «el sueño de décadas del pueblo palestino», remarcó.

El diplomático chino destacó la contradicción de los argumentos presentados por algunas naciones sobre la capacidad de gobierno de Palestina.

«La afirmación de que el Estado de Palestina no tiene capacidad de gobierno no se ajusta a la realidad sobre el terreno», dijo, señalando cambios significativos en los últimos 13 años, incluida la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

«El espacio de supervivencia de Palestina como Estado se ha reducido constantemente, y los cimientos de la solución de dos Estados se han erosionado continuamente», añadió Fu, quien condenó lo que describió como «lógica gansteril que confunde el bien y el mal».

Además, el representante permanente condenó las implicaciones realizadas por algunos países que cuestionan que Palestina sea un Estado amante de la paz, un criterio para ser miembro de la ONU. «Tal acusación es escandalosa y va demasiado lejos», declaró.

Criticó también los cálculos políticos que hay detrás de la oposición a la plena adhesión de Palestina a la ONU, sugiriendo que si este es el motivo «sería mejor simplemente decirlo, en lugar de inventar excusas para revictimizar al pueblo palestino».

Sobre las implicaciones más amplias de negar a Palestina la plena adhesión, Fu argumentó que esta acción pone el carro delante de los bueyes, especialmente cuando «la parte israelí rechaza cada vez más claramente la solución de dos Estados».

Abogó por la entrada de Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU como medio para concederle un estatus igual al de Israel, lo que, a su juicio, podría ayudar a crear las condiciones necesarias para la reanudación de las negociaciones.

«La rueda de la historia avanza, y la tendencia de los tiempos es irresistible», aseguró Fu, expresando su confianza en que «llegará el día en que el Estado de Palestina gozará de los mismos derechos que los demás Estados miembros de la ONU, y los dos Estados de Palestina e Israel podrán convivir en paz».

Fu reafirmó el compromiso de China de continuar sus esfuerzos y desempeñar un papel constructivo en la realización de esta visión, con la esperanza de un futuro en el que «los pueblos palestino e israelí puedan vivir con tranquilidad y felicidad».

Fuente:  XINHUA