Internacional

China critica declaración de Departamento de Estado de Estados Unidos sobre elecciones en Taiwan

BEIJING, La declaración del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre las elecciones en la región china de Taiwan viola gravemente el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, manifestó el  domingo un portavoz de la cancillería china.

Esto va en contra del propio compromiso político de Estados Unidos de mantener solo relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con la región de Taiwan, y envía una señal gravemente equivocada a las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwan», recalcó el vocero.

«Deploramos enérgicamente y nos oponemos firmemente a esto, y hemos presentado solemnes gestiones a la parte estadounidense», indicó el portavoz.

La cuestión de Taiwan está en el centro mismo de los intereses fundamentales de China y es la primera línea roja que no debe cruzarse en las relaciones entre China y Estados Unidos, destacó la misma fuente.

El principio de una sola China es una norma básica en las relaciones internacionales, un consenso prevaleciente entre la comunidad internacional y la base política de las relaciones China-Estados Unidos, afirmó el vocero.

El portavoz advirtió que China se opone firmemente a que Estados Unidos tenga cualquier forma de interacción oficial con Taiwan e interfiera en los asuntos de la isla de cualquier manera o bajo cualquier pretexto.

El funcionario instó al país norteamericano a cumplir seriamente con el principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y a actuar con seriedad de acuerdo con los compromisos que han sido reafirmados en múltiples ocasiones por los líderes estadounidenses de no apoyar la «independencia de Taiwan», «dos Chinas» o «una China, un Taiwan», y no tratar de utilizar la cuestión de Taiwan como una herramienta para contener a China.

El portavoz subrayó que China insta a Estados Unidos a detener las interacciones de carácter oficial con la isla y dejar de enviar cualquier señal equivocada a las fuerzas separatistas para la «independencia de Taiwan».

Fuente: www.xinhua-news.com