Internacional

China critica a OTAN por concepto estratégico referente a China: Portavoz de cancillería

BEIJING, (Xinhua) — China expresó su grave preocupación y firme oposición al documento del concepto estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) recién publicado, y dijo que está lleno de mentalidad de Guerra Fría y de sesgo ideológico y que se adhiere al posicionamiento equivocado de un desafío sistémico contra China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, hizo las declaraciones en una conferencia de prensa diaria cuando se le pidió que comentara el documento. Dijo a la prensa que el documento distorsiona los hechos, difama la política exterior de China, hace declaraciones irresponsables sobre el desarrollo militar normal y la política de defensa nacional de China, alienta la confrontación y los conflictos, y está lleno de mentalidad de Guerra Fría y sesgo ideológico.

«China está gravemente preocupada y se opone firmemente a ello», indicó.
China siempre es una constructora de la paz mundial, una contribuyente al desarrollo global y una guardiana del orden internacional, indicó Zhao, y añadió que China nunca ha invadido a ningún país, nunca ha librado una guerra indirecta, ni se ha unido o formado ningún bloque militar.

«Estamos comprometidos con el camino de desarrollo pacífico, promoviendo la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad, y avanzando en la cooperación de alta calidad de la Franja y la Ruta. Hemos propuesto e implementado la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, y hemos proporcionado un gran número de bienes públicos para que la comunidad internacional aborde las principales cuestiones, incluyendo la paz y el desarrollo», señaló el portavoz.

«Las personas de todo el mundo están conscientes de las grandes oportunidades generadas por el desarrollo pacífico de China. Estas definitivamente no son los desafíos sistémicos descritos por la OTAN», dijo Zhao, y agregó que, en contraste, la propia OTAN es un desafío sistémico para la paz y la estabilidad mundiales.

Mencionó que la OTAN afirma ser una organización regional y de defensa, pero de hecho, ha estado transgrediendo regiones y áreas, entablando constantemente guerras y matando civiles, y ahora la OTAN ha extendido su alcance a la región de Asia-Pacífico en un intento por exportar la mentalidad de Guerra Fría.

«La región de Asia-Pacífico es un referente de paz y estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo. Cualquier acto que perjudique la paz y la estabilidad y que socave la unidad y la cooperación en la región enfrentará la oposición conjunta del pueblo chino y del pueblo de los países de Asia-Pacífico, y está condenado al fracaso», afirmó Zhao.

Zhao subrayó que propagar la llamada «amenaza China» es completamente inútil. La OTAN debe dejar inmediatamente de hacer acusaciones infundadas y provocaciones contra China, abandonar la obsoleta mentalidad de Guerra Fría y el juego de suma cero, renunciar a la equivocada obsesión con la fuerza y la búsqueda de «la seguridad absoluta», y detener los actos peligrosos que perturban a Europa y a Asia-Pacífico.

«Lo que deben hacer son contribuciones tangibles a la seguridad y la estabilidad de Europa y del mundo entero», dijo Zhao.

 

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)