Economía

China aumentará importaciones para garantizar el cerdo en el mercado

China aumentará las importaciones de carne de cerdo para evitar un desabastecimiento en el mercado local ante la baja producción como, consecuencia de la gripe porcina africana que desde hace un año afecta las granjas del país.

El Ministerio de Comercio informó los planes de adquirir ese producto y también la res en distintas regiones del mundo, así como de sacar a la venta las reservas para garantizar la oferta estable a los consumidores nacionales.

Con esas medidas también buscan un descenso en los precios de ambos alimentos, los cuales este mes aumentaron 8,8 y 1,4 por ciento, respectivamente.

Hasta el mes pasado China sacrificó 1,16 millones de cerdos en granjas de zonas urbanas y rurales como parte de la campaña contra la epidemia de la gripe porcina africana, que asegura disminuyó significativamente.

De conjunto se redoblan los controles en el traslado, higiene y alimentación de los animales, por ser las principales causas de la propagación de la enfermedad.

Como hubo una baja en la producción de la carne de cerdo, el país aumentó la de aves, res, pescados y otras especies como alternativa para mantener abastecido el mercado.

Además se vio obligado a importar un récord de 556 mil 276 toneladas de carne y vísceras de cerdo en mayo pasado para suplir la demanda interna.

Dicha cifra constituye un aumento interanual de 45 por ciento y elevó así a 2,2 millones de toneladas -o sea 25 por ciento más- el total adquirido desde enero anterior.

En abril pasado el Ministerio de Agricultura pronosticó un incremento tanto en las compras en el exterior como en los precios de dichos alimentos en el mercado local.

Vaticinó que solo en este año el gigante asiático adquirirá 1,7 millones de toneladas métricas del alimento, o sea un alza de más de 40 por ciento interanual.

Aunque se prevé una estabilidad de la industria china, advirtió que las importaciones continuarán altas al menos hasta 2021.

Como resultado, los costos de la carne de cerdo escalarán a más de 40 por ciento en 2019 y mantendrán la tendencia alcista también durante los próximos dos años.

China es el principal consumidor y productor de ese alimento del mundo con una industria que cría un billón de animales.

oda/ymr

PRENSA LATINA