Economía

China aprobó el ingreso de mango ecuatoriano

El principal mercado de exportación es Estados Unidos

QUITO. Tras un arduo trabajo realizado por Pro Ecuador y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), desde el pasado 28 de enero el gobierno de China permite el ingreso de mango fresco ecuatoriano, lo que significa un nuevo mercado para los productores nacionales.

El anuncio que lo hizo la Administración de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ) a través de su portal web, detalla una lista enviada por la agencia china que contiene 22 empresas aprobadas para exportar.

“Esta decisión es una gran oportunidad para diversificar el destino del producto”, manifestó Johnny Jara, director de la Fundación Mango, entidad que agrupa a la mayor parte de productores y exportadores de la fruta en Ecuador.

Cabe señalar que hasta el momento el principal mercado del mango ecuatoriano es Estados Unidos. Según las cifras registradas en el Banco Central, desde enero a noviembre de 2015 se exportaron 27.043 toneladas de mango por un valor FOB de $ 21’499.860. De ese total, el 88% se colocó en el mercado estadounidense. Esta información del Banco Central concuerda con la que registra la Fundación.

“La situación económica mundial no ha alcanzado al sector sino que, por el contrario, la apreciación del dólar ha provocado que las exportaciones se incrementen a Estados Unidos, llegando al 90%, entre octubre y enero, que es cuando se cosecha en el país”, explicó Jara, quien resaltó que la situación con Estados Unidos se dio porque la agencia de control de ese país incrementó el peso permitido de la fruta.

Por otro lado, ProEcuador informó que Reino Unido es otro potencial mercado en desarrollo para los exportadores de la fruta. Las afirmaciones tienen como base las declaraciones del representante de Fundación Mango, Bernardo Malo, dice el comunicado.

El exportador explica que en ese mercado Ecuador cubre la brecha no satisfecha por la producción peruana y brasileña. “Primero sale la fruta de Brasil, luego de Ecuador y después de Perú. Así se abastece de fruta todo el año”, aclaró el empresario. (VCV/La Nación)