Internacional

China afirma que subsidios e incentivos fiscales de EEUU para sector nacional de chips son discriminatorios

BEIJING, En respuesta a las recientes medidas estadounidenses aplicadas en el sector de chips, el Ministerio de Comercio de China afirmó que Estados Unidos ha generalizado el concepto de seguridad nacional, ha abusado de los controles de exportación y ha perturbado las cadenas globales de la industria de semiconductores.

 

Estados Unidos ha estado proporcionando enormes subsidios e incentivos fiscales a su sector nacional de chips, y algunas medidas han estado obligando a las empresas a abandonar China y elegir Estados Unidos, lo que es discriminatorio y ha violado las leyes del mercado y las normas económicas y comerciales internacionales, distorsionando la cadena global de la industria de semiconductores, afirmó hoy jueves el portavoz del ministerio, He Yadong.

El sector de los semiconductores está muy globalizado después de décadas de desarrollo y esto es el efecto combinado de la dotación de recursos de los diferentes países y las leyes del mercado, afirmó el funcionario.

China se ha comprometido a promover una apertura de alto nivel y da la bienvenida a las empresas mundiales de semiconductores para que inviertan en China e impulsen el desarrollo sano de la cadena de la industria mundial de semiconductores, señaló He.

En respuesta a que el Departamento de Comercio de Estados Unidos está considerando agregar varias compañías chinas de chips relacionadas con Huawei a la lista de sanciones, el vocero señaló que China siempre se ha opuesto a politizar y convertir en armas las cuestiones económicas, comerciales y tecnológicas, pero en los últimos años, el país norteamericano ha abusado de los controles de exportación, sancionado y suprimido injustamente a empresas chinas y perturbado gravemente las cadenas industriales y de suministro globales.

Si Estados Unidos impone sanciones a más compañías chinas, junto con la persistente supresión de Huawei, citando las llamadas conexiones, esto será una práctica típica de intimidación económica que viola las normas económicas y comerciales internacionales, y daña el orden mundial de la economía y el comercio, aseguró He.

Al tiempo que instó a Estados Unidos a no adoptar prácticas incorrectas, el portavoz resaltó que China tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de sus empresas.

Fuente:  XINHUA