Tecnociencia

China acelerará proceso de revisión de solicitudes de patentes

BEIJING,  China está trabajando para mejorar aún más la eficiencia en la revisión de solicitudes de patentes, con el objetivo de reducir este año a 15,5 meses el tiempo empleado en el proceso.

Tal objetivo fue revelado por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, el principal regulador de la propiedad intelectual en el país, en sus directrices anuales de trabajo publicadas recientemente. El tiempo de procesamiento en 2023 fue de 16 meses, uno de los más eficientes del mundo.

El período promedio para revisar una solicitud de marca se mantuvo en cuatro meses.

Mejorar la eficiencia del examen de patentes ha sido un punto crucial de los esfuerzos chinos en materia de propiedad intelectual en los últimos años. Las normas recién revisadas para la implementación de la Ley de Patentes, que entraron en vigor en enero, abarcan una serie de nuevas medidas destinadas a potenciar el sistema del examen y optimizar la calidad de la revisión.

Con el fin de apoyar el desarrollo de distintas industrias emergentes, el regulador también hizo énfasis para este año en la tarea de lograr un mejoramiento de los estándares del examen en áreas como los macrodatos, la inteligencia artificial y las tecnologías genéticas, y ha previsto intensificar sus esfuerzos orientados a expandir el alcance de la revisión.

El año pasado se autorizaron en China 921.000 patentes de invención. La tasa de precisión del examen alcanzó el 94,2 por ciento, según Shen Changyu, director de la administración.

El país continuará mejorando las normas de este proceso en los nuevos campos y en las formas emergentes de la industria, en aras de facilitar la concesión de patentes de tecnologías ecológicas y con bajas emisiones de carbono, así como de industrias futuras, afirmó Shen a finales de 2023.

Por:  XINHUA