Internacional

China aboga por conversaciones de paz sobre crisis de Ucrania

NACIONES UNIDAS,  El representante permanente adjunto de China ante la ONU Geng Shuang exhortó  a las partes implicadas en la crisis de Ucrania a iniciar conversaciones de paz en una fecha próxima.

 

Mientras los combates continúan, el riesgo de efectos colaterales sigue surgiendo, dijo Geng.

A su parecer, un día más de conflicto trae consigo un elemento más de riesgo para el mundo. Y un día antes para las conversaciones de paz significa un día antes para la paz.

«La paz es una cuestión de suma urgencia, así como una cuestión de expectativa pública», remarcó el diplomático chino ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

En cuanto a la cuestión de Ucrania, continuó Geng, China siempre ha sostenido que se debe respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países.

Además, es necesario defender los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, tomar en serio las preocupaciones legítimas de seguridad de todos los países y apoyar todos los esfuerzos conducentes a la solución política a la crisis, resaltó.

«Reiteramos nuestro llamado a las partes en conflicto para que demuestren voluntad política, lleguen a un punto medio, creen consenso, cesen los combates e inicien conversaciones de paz en una fecha próxima», dijo Geng.

Según el representante permanente adjunto, China también pide a la comunidad internacional que intensifique los esfuerzos diplomáticos para crear condiciones que permitan reducir la tensión y lograr una solución política.

China apoya la celebración a su debido tiempo de una conferencia internacional de paz, que sea reconocida tanto por Rusia como por Ucrania y que garantice la participación igualitaria de todas las partes en la plena discusión de todos los planes de paz, enfatizó.

«China está dispuesta a proporcionar las condiciones necesarias para que Rusia y Ucrania entablen negociaciones, y seguirá desempeñando un papel constructivo en la promoción de una solución política a la crisis», concluyó.

Por:  XINHUA