Actualidad

Chimborazo y Galápagos anuncian candidatos, precandidatos y alianzas, de cara a seccionales 2019

Varias organizaciones políticas apuestan por nuevos nombres para diferentes dignidades, otras en cambio, presentan a conocidos en la palestra política; también están los que aún no han tomado una decisión

 

El 24 de marzo de 2019, el Ecuador elegirá a prefectos, viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, vocales de Juntas Parroquiales y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). A escala nacional, la ciudadanía elegirá a 11.059 dignidades titulares y suplentes. En Chimborazo y Galápagos también han sido oficializados y anunciados varios nombres para terciar en las elecciones seccionales de 2019.
En las islas se elegirán a 3 alcaldes, 12 concejales urbanos, 13 rurales y 25 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales. Mientras que, en Chimborazo se elegirá un prefecto, un viceprefecto, 10 alcaldes, 36 concejales urbanos, 20 rurales y 225 vocales de las Juntas Parroquiales rurales.

En Chimborazo:

CREO:

El presidente nacional de CREO, César Monge, consolidó la alianza política con el movimiento local Merecemos Más. Este proceso, con miras a las elecciones seccionales de 2019 dejó como resultado la designación de José Luis Díaz como el candidato a la alcaldía de Riobamba.

En Cumandá se oficializó el nombre de Oswaldo Copa para la Alcaldía de ese cantón. David Guacho, en cambio, participará por el mismo cargo, pero en Colta. Asimismo, en Guamote los representará en las elecciones, Gerónimo Yantalema. El actual concejal Raúl Cabrera se presentará, en cambio, para la Alcaldía de Guano.

Sin embargo, según diario La Prensa, de Riobamba, Santiago Guevara, adherente de CREO cuestionó la conformación de nombres de precandidatos a las diferentes dignidades. “En un momento le ponen a un ciudadano, luego lo ponen a un lado, y colocan a otra persona por una alianza”, criticó.

“Para la elección de precandidatos, de carácter provincial, cantonal y parroquial, se hace mediante elecciones representativas porque así lo establece el Código de la Democracia y el régimen orgánico de su organización. Además, no creo que las encuestas sean la base para que se escoja a tal o cual candidato”, dijo.

Plataforma de Organizaciones, Colectivos y Movimientos Políticos:

Guillermo Haro confirmó su precandidatura a la Alcaldía de Riobamba.

Pachakutik:

Delfín Quishpe buscará llegar a la Alcaldía de Guamote. Hermel Tayupanda, terciará por la Prefectura de Chimborazo, según Rafael Lucero, coordinador del movimiento en esa provincia. En Cumandá estará Aníbal Guaillasaca. En Pallatanga, Javier Godoy Naranjo. En Colta, Manuel Cuvi. En Alausí, Félix Guaraca. En Guano, Miguel Ayala. Y en Penipe, Lourdes Mancero.

Cambio:

El concejal Francisco Buñay buscará la Alcaldía de Alausí. Juan José Ruiz, en cambio, es candidato a concejal de Riobamba. Además, según Israel Cruz, líder de Cambio, Delia Caguana estaría también participando en las próximas elecciones, sin precisar por qué dignidad.

Partido Social Cristiano:

Uno de sus dirigentes, Alfredo Serrano, confirmó a Ecuadorinmediato.com, que aún no se han definido los nombres de quienes participarán en las próximas elecciones en estas provincias. Sin embargo, aseguró que en Guayas, Manabí y parte de El Oro, los nombres ya son confirmados.

David Rodríguez, presidente del PSC en Chimborazo, confirmó, sin embargo, que irán en alianzas en esta provincia.

Coalición de los Comunes:

La lista 63 presentó a Aquiles Hervas como precandidato a la Prefectura de Chimborazo. Las postulaciones para cada cantón se definirán tras una Asamblea General.

Democracia Sí:

Ángel Martínez, sería el precandidato para la Prefectura de Chimborazo.

Fuerza Ecuador:

Juan Ruales y Marcelo Valarezo se barajan entre las opciones de FE para la Alcaldía de Riobamba. También se mencionó a Jorge Luis Erazo para esta dignidad o para la Prefectura de Chimborazo. En Guano, Raúl Bayas. En Pallatanga, Fernando León. En Cumandá, Medardo Yánez. En Alausí, Eduardo Castillo. En Colta, Jorge Cepeda.

Centro Democrático:

Vicente Ureña fue propuesto por los adherentes y militantes del partido como candidato a la Alcaldía de Riobamba.

Renovación:

Fernando Núñez, director provincial del Movimiento Renovación, lista 61, comentó que la organización ha estado en conversaciones, analizando nombres para las diferentes dignidades para saber cuáles son las posibilidades en las elecciones 2019.

“Napoleón Cadena (actual alcalde de Riobamba) fue electo para estar al frente de la administración municipal, por lo tanto, él está enfocado en eso, lo cual no genera las condiciones para confirmar o no su postulación, pese a los pedidos que se le han hecho”, añadió.

Amauta Jatari – Izquierda Democrática

Clemente Taday busca llegar a la Prefectura de Chimborazo. Daniel Barba, en cambio, será candidato a la Alcaldía de Riobamba por la ID.

Alianza PAIS:

Su directora provincial, Yesenia Díaz, recalcó que se encuentran en constantes reuniones junto a las organizaciones sociales, dirigentes, militantes, y ciudadanos de Alausí, Guano, Colta, Riobamba y Pallatanga, por ejemplo, como trabajo en territorio. En Guamote, AP apoyará la reelección de Luis Chuquimarca a la Alcaldía.

En Galápagos:

Centro Democrático:

La semana pasada, CD designó a Rocío Romero como directora provincial y a Luis Zhune como director cantonal de San Cristóbal. Él será quien correrá como candidato a la Alcaldía en ese cantón.

Hasta el momento, varias organizaciones políticas aún se encuentran en diálogos y evaluaciones de nombres para las próximas elecciones, entre ellos, Revolución Ciudadana, cuyo líder y quien es Expresidente de la República, Rafael Correa, confirmó que sí participarán en estos comicios. “Tendremos un gran frente por la Revolución Ciudadana”. Hizo un llamado a los militantes de esta organización para que mantengan el ánimo.

Cabe recordar que el CNE insistió en que no aceptará ninguna candidatura que no haya pasado por procesos de democracia interna. El presidente del organismo electoral encargado, Gustavo Vega, adelantó que se movilizará a los veedores que sean necesarios para que esta disposición legal se cumpla.

Según el cronograma electoral, está previsto que las elecciones seccionales sean convocadas el 21 de noviembre y las candidaturas queden definidas hasta el 21 de diciembre.

(JPM)

 

 

Fuentes: CREO – PSC – La Prensa – El Diario Riobamba – Centro Democrático – Expreso – CNE – Ecuadorinmediato.com