Internacional

Chile y Perú insisten en disputa por la soberanía del triángulo terrestre

El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, afirmó que su país tiene argumentos “sumamente sólidos” para demostrar que el triángulo terrestre es “territorio absolutamente peruano”.

SANTIAGO DE CHILE. Autoridades de Chile y Perú reafirmaron en Santiago sus puntos de vista divergentes sobre la soberanía del denominado “triángulo terrestre” en la frontera, a raíz de la creación de un nuevo distrito peruano ubicado en esa zona.

El vicecanciller chileno, Edgardo Riveros, y el embajador peruano en Chile, Fernando Rojas, reclamaron la soberanía de sus respectivos países sobre esa porción de tierra en la frontera después de participar en una actividad en el Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.

La discordancia reside en que ambos países sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.

El subsecretario chileno de Relaciones Exteriores insistió hoy en negar la existencia del triángulo terrestre y consideró que el tratado de 1929 estableció de manera clara que el comienzo de la frontera terrestre se sitúa en el Hito 1, un punto situado en tierra firme.

El problema es que el nuevo distrito aprobado por el Parlamento peruano, denominado La Yarada-Los Palos, limita al sur con Chile por el Punto Concordia, en la misma orilla del mar y al sur del Hito 1.
Riveros añadió que el Hito 1 “coincide con el inicio de la delimitación de la frontera marítima” que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció en un fallo de enero del año pasado que dirimió un litigio entre ambos países.
El vicecanciller explicó que el embajador chileno en Perú, Roberto Ibarra, se encuentra en Santiago con motivo de la celebración de un encuentro de jóvenes líderes peruanos y descartó que haya sido llamado a consultas como consecuencia del último roce diplomático entre ambos países.

“Para nadie es un misterio que su presencia en Chile ha coincidido con este intercambio de notas que hemos tenido y hemos aprovechado la oportunidad de hablar el tema con el embajador”, señaló Riveros en alusión a las notas diplomáticas que las cancillerías intercambiaron la semana pasada.

El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, afirmó que su país tiene argumentos “sumamente sólidos” para demostrar que el triángulo terrestre es “territorio absolutamente peruano”.

“Esos argumentos pasan por un tratado, el de 1929, y la forma como fue marcada y delimitada la frontera”, dijo el representante diplomático, quien subrayó que las gestiones para crear un nuevo distrito en la zona fronteriza comenzaron hace ocho años.

El vicecanciller chileno y los embajadores de ambos países fueron recibidos hoy en el Palacio de La Moneda por la presidenta Michelle Bachelet, que conversó con una delegación de jóvenes peruanos que participaron en el “Primer Encuentro de Jóvenes Líderes de Chile y Perú” con el objetivo de fortalecer la relación bilateral. (Efe/ La Nación)