Internacional

Chile se prepara para afrontar lluvias más fuertes en última década

SANTIAGO,  El Gobierno chileno informó este  martes 11 de junio,  que se prepara para las lluvias que afectarán esta semana a la zona centro-sur del país, con el plan de invierno, que considera recursos por más de 200 millones de dólares en tareas preventivas para paliar el próximo temporal considerado por expertos como uno de los más fuertes en la última década.

«Ya hemos tenido dos, que afortunadamente no han sido tan abundantes ni tan violentos como los que sufrimos el año pasado, sino que la ciudad ha podido adoptarlos y procesarlos bastante bien», señaló a la prensa la ministra de Obras Públicas de Chile, Jessica López, en referencia a que el país enfrentará otro episodio climático de lluvias.

La funcionaria recordó que la capital, Santiago, está a los pies de la cordillera y la lluvia en abundancia genera una cantidad de caudales que es habitual.

«Esto se trata con sistemas de recolección de agua de lluvias y, por lo tanto, es lo que tenemos que estar inspeccionando siempre, que todas nuestras quebradas estén despejadas, sin vegetación, sin basura y que nuestros colectores de agua también estén limpios», indicó.

López subrayó que el Ministerio de Obras Públicas tiene un plan de invierno en el que se invierten más de 200 millones de dólares en labores preventivas, que considera obras de infraestructura en cauces, esteros, colectores y quebradas de todo el país.

El meteorólogo de la Fundación Huinay, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la empresa de generación de energía Enel, Miguel Fernández, explicó esta jornada que «se observa un sistema frontal frío desde la región del Biobío (centro-sur) hasta la región de Aysén (sur), el cual durante las próximas horas podría desplazarse hacia la zona norte».

El experto puntualizó a Xinhua que las lluvias de esta semana podrían ser uno de los eventos climáticos más importantes en la última década.

«Las condiciones que se están observando se vinculan a patrones típicos de invierno, quizás un poco olvidados después de tanto tiempo sin precipitaciones y a la larga data de sequía hemos tenido en la región. No se descarta que esta condición se pueda volver a repetir durante el mes de junio», agregó Fernández en un comunicado emitido por la PUCV.

Por:  XINHUA