Realidades

Chile revive los eclécticos 80 de la mano de la actriz Joan Collins

“Los 80 fueron una década muy original que se alejó mucho del estilo hippie y sencillo de los 70”, explicó Collins durante una rueda de prensa.

SANTIAGO DE CHILE.  Colores fluorescentes, rayas y extravagantes accesorios son algunos de los iconos de la moda de la década de los 80 que a partir de ahora vestirán para siempre un catálogo que hoy fue presentado por la actriz Joan Collins en Santiago de Chile.

La británica, conocida por su papel de la malvada Alexis Carrington en la teleserie ‘Dinastía’, visitó este jueves el Museo de la Moda de Santiago para presentar “Catálogo 80”, un retrato del eclecticismo de la década ochentera no solo en el área del vestuario sino también en el del diseño.

“Los 80 fueron una década muy original que se alejó mucho del estilo hippie y sencillo de los 70”, explicó Collins durante una rueda de prensa.

Según Colllins, los provocadores y excéntricos vestidos de Alexis, el personaje que interpretó en la famosa teleserie, algunos de los cuales se encuentran recogidos en el catálogo, marcaron una época y tuvieron un impacto en el mundo de la moda internacional.

Los trajes fueron diseñados por Nolan Bertrandoff Miller con la ayuda de Collins, quien desde los 16 años se sintió atraída por el mundo de la moda.

“Yo pensé que mi personaje, Alexis, era una mujer del mundo y por eso copiamos un poco el estilo que estaban haciendo los diseñadores del momento como Yves Saint Laurent con grandes hombros y cinturas pequeñas “, explicó la actriz octogenaria.

“Catálogo 80” reúne la mirada de personajes mundialmente conocidos, como Jean Paul Gaultier, Vivienne Westwood, John Galliano, Joan Collins, Agatha Ruiz de la Prada, chilenos destacados, como José Cardoch, Rubén Campos, Arturo Duclos, Maitén Montenegro, Claudio Narea, Andrea Tessa y muchos más.

La comisaria Lydia Kamitsis, experta en el universo gráfico del periodo, fue la encargada de redactar gran parte de los textos que contiene el documento,

“Los 80 fueron la última década en la que la moda propuso tendencias, antes de la irrupción del retail; de ahí su importancia”, explicó Kamitsis quien recalcó que, hasta el día de hoy, los 80 siguen siendo una referencia y fuente de inspiración para diseñadores actuales.

“Todo lo hecho después, no es más que un permanente revival de esta década”, aseveró la comisaria.

Por medio de fotografías de la extensa colección del Museo de la Moda -catalogada como una de las mejores del mundo-, “Catálogo 80” va hilando la historia de la década que se va contando a través de entrevistas a grandes personalidades chilenas e internacionales.

“Para mí, este catálogo representa la culminación de cinco años de investigación en los que reviví mi juventud y descubrí la tremenda herencia de esos años en la tecnología, el arte y la moda”, afirmó Jorge Yarur Bascuñán, autor intelectual y comisario principal de este trabajo.

El documento ofrece una mirada tanto desde el punto de vista de Chile como de los epicentros de la moda como Japón, Londres y París.

Además de las referencias al vestuario femenino y masculino, el libro dedica una sección a las artes decorativas a través del grupo Memphis, entre otros destacados, y a la electrónica que comenzaba su impensado desarrollo, con las videoconsolas Atari, los estéreos portátiles y los Walkman. (Efe/ La Nación)