Internacional

Chile rechaza cualquier espionaje

Tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Chile y Perú lo han implementado “de manera ejemplar y en tiempo récord”, lo que “ha abierto un camino al futuro”.

MADRID. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, insistió en que el Gobierno chileno rechaza cualquier acción de espionaje y apostó por reforzar las relaciones con Perú, después del supuesto caso denunciado por Lima.

“Chile no promueve, no ampara y rechaza cualquier acción de espionaje”, dijo el canciller chileno quien participó en una Tribuna Americana organizada conjuntamente por la Agencia Efe y la Casa de América, en Madrid.
Hace un mes, Perú llamó a consulta a su embajador en Santiago de Chile, tras denunciar un supuesto caso de espionaje en el que estarían implicados tres oficiales de la Marina peruana, quienes habrían sido captados en 2006 y 2011 por presuntos militares chilenos a los que entregaron información clasificada.

El canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, volvió a pedir al Gobierno de Chile una “necesaria satisfacción” sobre este caso.
Heraldo Muñoz se mostró esperanzado en superar pronto esta situación, que ha llevado a la retirada de los embajadores de ambos países, porque Chile y Perú, dijo, son países que mantienen “una interdependencia muy importante”.

“Esperamos superar esta situación, porque creemos que los lazos que unen a Perú y Chile son tan poderosos que eso es lo que vamos a querer enfatizar, dejando atrás la desconfianza y cultivando la confianza que es necesaria”, dijo el ministro.

Puso como ejemplo de cooperación con Perú la resolución del contencioso sobre fronteras marítimas que tenían ambos países.

Ese camino de cooperación, reconoció el canciller, “se ha visto temporalmente frustrado por una situación específica, que vamos a superar”, comentó en referencia a la acusación de espionaje.

Afirmó que Chile tiene con Perú “una agenda de futuro muy importante” y destacó que su país invierte en Perú por valor de 15.000 millones de dólares y Perú en Chile por 8.000 millones.

“Hay una afinidad desde todos los puntos de vista y vamos a seguir en ese camino de buscar lo que nos une”, insistió.

El jefe de la diplomacia chilena expuso hoy en Madrid las prioridades de la política exterior de su país, entre las que destacó la de “agregar densidad a los vínculos de la región”, dado que vivimos en un mundo complejo que “impone a América Latina concertarse mucho más” aunque respetando la diversidad. (Efe/ La Nación)