Internacional

Chile: profesores se movilizan por mayor transparencia

La iniciativa, que esperan se presente en las primeras semanas de abril próximo, contempla cambios en la formación profesional y beneficios a los docentes.

SANTIAGO DE CHILE. Un centenar de personas participó en Santiago en una manifestación convocada por el Colegio de Profesores, para pedir mayor transparencia frente al proyecto de ley sobre Carrera Inicial Docente impulsado por el Ejecutivo y para advertir que seguirán movilizados.
Pese a que los profesores mantienen una mesa de trabajo con el Gobierno, exigen mayor “transparencia, porque hay ideas gruesas, pero faltan los detalles”, dijo a los periodistas el presidente del colegio de profesores, Jaime Gajardo.

Esta movilización, a la que también se adhirió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se realizó en la Plaza Los Héroes, a unas cuatro manzanas del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
En la concentración, a la que asistió un centenar de estudiantes y profesores, Gajardo dijo que “el colegio de profesores va a continuar movilizándose, no va a dejar la calle y vamos a seguir adelante como gremio”. Asimismo, afirmó que “hoy en todo el país se ha levantado el movimiento por la educación pública, este tipo de actos se están haciendo en todo Chile y hay jornadas en todas partes”, destacó el líder de los profesores.

Los principales conflictos entre el Gobierno y los docentes frente a este proyecto se centran en las remuneraciones, pues los profesores piden un sueldo mínimo de un millón de pesos (unos $ 1.560), la universalidad de la carrera, que no se pueden perder derechos adquiridos y que el estatuto docente tiene que ser parte de la carrera docente.

El presidente del gremio además afirmó que están “aquí por la educación pública y gratuita, por la carrera docente universal, estamos por una educación de buena enseñanza”.

Al finalizar la movilización por la educación, que es la primera que se realiza este año, hubo incidentes aislados entre los manifestantes y fuerzas especiales de Carabineros. (Efe/ La Nación)