Internacional

Chile presenta observaciones a respuesta boliviana en CIJ en demanda por mar

El canciller evitó referirse al contenido del texto presentado por Chile, aunque aseguró que el equipo jurídico está “absolutamente y totalmente sereno”.

SANTIAGO DE CHILE.  El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, confirmó que su país presentó observaciones a la respuesta que Bolivia entregó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante le pregunta de un juez, que quería saber qué entienden ambos países por “acceso soberano al mar”.

Muñoz dijo en declaraciones a la prensa que el equipo chileno respondió “de manera clara” la pregunta que formuló el juez japonés Hisashi Owada al cierre de los alegatos sobre la objeción preliminar de la competencia del tribunal que planteó Chile, y decidió hacer comentarios a la respuesta de Bolivia.

“Recibimos la respuesta boliviana y nosotros hemos decidido hacer comentarios a la Corte sobre esa respuesta”, señaló el jefe de la diplomacia chilena, quien precisó que las observaciones fueron presentadas este viernes por la coagente en La Haya, María Teresa Infante.

El canciller evitó referirse al contenido del texto presentado por Chile, aunque aseguró que el equipo jurídico está “absolutamente y totalmente sereno”.

La Corte de La Haya escuchó la semana pasada los alegatos de las partes respecto de la excepción preliminar presentada por Chile, que solicitó al tribunal que se declare incompetente para juzgar el caso, por tratarse de un asunto resuelto en un tratado de 1904, anterior al Pacto de Bogotá de 1948, cuando se creó la Corte.

Bolivia busca que la CIJ obligue a Chile a negociar de buena fe la restitución de la salida al océano Pacífico que el país perdió a fines del siglo XIX en una guerra. (Efe/ La Nación)