Economía

Chile es el mayor proveedor mundial de 26 productos, entre ellos carbonato de litio, cobre y diversas frutas

SANTIAGO, (Xinhua) — Chile es el mayor proveedor mundial de 26 productos, entre ellos el cobre, el carbonato de litio, diversas frutas, alimentos del mar y variados minerales, informó hoy miércoles la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) del país.

El informe fue realizado por la Subrei junto con ProChile, a partir de los datos publicados recientemente por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés).

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, José Miguel Ahumada, señaló en un comunicado que al lado de estas grandes industrias exportadoras se han desarrollado diversas redes locales de proveedores altamente calificados.

«Por lo que debemos seguir trabajando en la diversificación de nuestra oferta de productos y servicios para el mundo», explicó.
Asimismo, añadió que esperan transitar hacia una matriz productiva verde e intensiva en conocimiento, que «gracias al comercio exterior sea capaz de crear más y mejores empleos para las emprendedoras y los emprendedores de todas nuestras regiones».

El funcionario resaltó que Chile se posicionó como el mayor exportador mundial de carbonato de litio, tras alcanzar el 72,8 por ciento del total exportado a nivel global, con mejores perspectivas para este año.

«Consideramos al litio un catalizador de progreso técnico y estamos trabajando para crear una empresa nacional del litio que pueda ser un pilar para nuestra transformación productiva», detalló.

En total, Chile aparece con 58 productos en el primer, segundo y tercer lugar de la categoría de exportaciones mundiales.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)