Internacional

Chile dice estar dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia

Muñoz hizo las declaraciones después de que el papa Francisco, de visita pastoral en Bolivia, instara a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”.

SANTIAGO DE CHILE. El ministro de relaciones exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país está dispuesto a restablecer relaciones diplomáticas de inmediato con Bolivia, pese a la demanda marítima interpuesta por ese país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Chile está disponible para restablecer las relaciones diplomáticas (con Bolivia) de inmediato si hay voluntad política”, aseguró Heraldo Muñoz en una entrevista con Radio Cooperativa.

Agregó que su país está dispuesto a retomar el diálogo “sin condiciones”, pese a la continuidad de la demanda marítima interpuesta por el país andino ante la Corte de Justicia de La Haya en procura de una salida soberana al Océano Pacifico.

Las relaciones entre Chile y Bolivia se mantienen interrumpidas desde 1978 y hace algunos años, en 2004, en el marco de una cumbre celebrada en Monterrey (México), el entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo “Relaciones aquí y ahora” a su par boliviano de entonces, Carlos Mesa, invitación que no tuvo eco en La Paz.

El ex mandatario chileno (2000-2006) respaldó la oferta de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia y destacó en tal sentido una frase del papa Francisco que a su juicio es lo medular de su llamamiento al diálogo.

“Históricamente, los países civilizados conversan, y ahora tenemos un abogado de esta tesis muy importante, porque ¿qué es lo que dijo el papa antes de ‘pensar en el mar’? Dijo, ‘es importante el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno'”, recordó.

“Esa frase del papa está claramente dirigida a Bolivia”, remarcó en declaraciones facilitadas a Efe.

Añadió que durante su Gobierno, Bolivia “tuvo seis presidentes y a todos les ofrecimos la reanudación de relaciones”.
“A todos les planteé relaciones diplomáticas porque es la forma civilizada en que conversan los países”, precisó, coincidiendo con el canciller Muñoz, quien indicó que “si cuando hay un tema pendiente entre dos países y uno le dice al otro que ‘mientras esto esté pendiente no hay relaciones’, entonces nunca van a tener las posibilidades de dialogar”.

Bolivia tradicionalmente ha condicionado la reapertura de las relaciones a nivel de embajadores a su reclamación marítima.

Muñoz hizo las declaraciones después de que el papa Francisco, de visita pastoral en Bolivia, instara a usar un diálogo “franco y abierto” para “evitar conflictos con los países hermanos”.
“Estoy pensando en el mar. Diálogo, diálogo”, dijo Jorge Bergoglio en su discurso a la sociedad civil en la Catedral de La Paz.
El Gobierno de Chile valoró el llamado de Francisco y dijo que el país siempre ha estado dispuesto a conversar.

“Fue Bolivia quien rompió relaciones diplomáticas y, si bien es cierto que radicaron su demanda en La Haya, sin perjuicio de eso, estamos dispuestos a dialogar con Bolivia con relaciones diplomáticas”, insistió hoy el canciller chileno.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 en pro de su demanda marítima, pero el Gobierno de Michelle Bachelet ha rechazado la competencia del tribunal internacional para zanjar el tema, considerando que este se constituyó con posterioridad a la firma del tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

“Sin perjuicio de eso, del juicio en La Haya que sigue su curso, estamos dispuestos a retomar las relaciones diplomáticas si hay voluntad política, estamos disponibles (…) el que yo lo diga públicamente es un planteamiento lo suficientemente claro y sin condiciones”, insistió hoy el canciller Muñoz.

Ante esto, el canciller boliviano, David Choquehuanca, aseguró hoy que su país está dispuesto a reanudar su relación diplomática con Chile si eso resuelve su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico. (Efe/ La Nación)