Internacional

Chile destaca a China como principal actor en cadenas de suministro globales de electromovilidad y energías limpias

 

 

 

Funcionarios chilenos destacaron el viernes la importancia de China como principal actor para la sostenibilidad de las cadenas de suministro a nivel global y las oportunidades que el país asiático ofrece para los productores de Chile, principalmente en los sectores de energías renovables, electromovilidad e industria alimentaria.

Representantes de agencias públicas del país sudamericano, empresarios chilenos y chinos, participaron en el lanzamiento en Chile de la segunda Exposición Internacional de Promoción de la Cadena de Suministro de China, que se realizará en la capital Beijing entre el 26 y 30 de noviembre próximo.

Durante la presentación, organizada por la Oficina de Representación del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) en Chile, se destacó esta exposición como la primera a nivel mundial que aborda las cadenas de suministro, convirtiéndose en una plataforma internacional para la integración, vinculación de empresas de todo tamaño y colaboración entre industrias, la academia y la investigación.

«Sin duda, la economía China mueve la aguja del mundo, de la economía mundial -sigue siéndolo- y, por tanto, es muy relevante. Además, China no solo está procurando que manufacturen y las empresas grandes del mundo en su territorio, sino que también las empresas chinas están produciendo afuera, están mucho más globalizadas que antes y por tanto siguen moviendo la aguja de la economía mundial y por lo tanto, es muy importante», dijo a Xinhua el representante para esta cita de la agencia pública que promueve la oferta exportadora de bienes y servicios locales en el extranjero, ProChile, Ignacio Recart.

Recart señaló también que su país ha logrado reconocimiento en el mundo como un exportador «confiable» de materias primas y de alimentos, lo que le ha permitido llegar a diferentes mercados, como el chino.

Las autoridades del país andino esperan que, en un futuro, China pueda escalar a convertirse en el mayor inversionista extranjero y, con ello, contribuir a la sofisticación de la matriz productiva nacional, generar empleos de calidad, propiciar encadenamientos productivos y aportar con sus tecnologías y conocimientos.

En la cita, el embajador chino en Chile, Niu Qingbao, señaló que «aprovechar mejor las oportunidades que brinda la cadena de suministro de China no sólo contribuirá a estrechar aún más la cooperación práctica bilateral y a construir una comunidad de intereses entre China y Chile, sino que también ayudará a Chile a mejorar su industrialización, ampliar la cadena industrial, aumentar el valor añadido de sus productos a nivel nacional y servir a la prosperidad económica de Chile y al desarrollo de las empresas sociales».

Desde la CCPIT esperan que la exposición de noviembre permita a empresarios de todo el mundo generar lazos con las compañías chinas, consolidar y ampliar sus respectivas cadenas industriales y expandir las relaciones comerciales, bajo el lema «Enlazar al Mundo, Crear el Futuro Juntos».

El evento se enfocará en las cadenas de las industrias de vehículos inteligentes, tecnología digital, suministro de energías limpias, vida saludable, servicios y agricultura verde, entre otros.

La primera edición de esta feria, en 2023, contó con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Industrial (ONUDI), entre otras agencias.

Participaron en la instancia 515 empresas e instituciones de 55 países y regiones, con más de 150.000 asistentes, incluidos más de 80.000 compradores.

Con información de la oficina en Santiago, Chile. Noticias Xinhua.