Deportes

Chile denuncia a Byron Castillo y la FEF

La Asociación de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) arremete contra la Tri. Chile denuncia a Byron Castillo y la FEF ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA y continúa en la polémica.

A través, de un comunicado publicado este jueves, 5 de mayo de 2022, la ANFP comentó que esta denuncia, se debe al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad de Byron Castillo.

En el texto detallan, que existen innumerables pruebas en contra del jugador, además, mencionan que en la Dirección Nacional de Registro Civil de Ecuador existen inconsistencias en el certificado de nacimiento de Castillo.

Así mismo, mencionan que una comisión investigadora de la FEF, concluyó que el jugador de Barcelona S.C. es de nacionalidad colombiana.

Caso Castillo
Una investigación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) divulgada a inicios de 2019 revisó supuestas irregularidades en la documentación del deportista. En ellas se cuestionaba su nacionalidad.

Por esas razones, en 2021 Byron Castillo no fue considerado para microciclos de la selección nacional. En ese momento, el DT argentino Gustavo Alfaro ya había asumido el cargo.

No obstante, las investigaciones llegaron hasta sus últimas instancias y la Federación Ecuatoriana de Fútbol confirmó que no existían dudas sobre su nacionalidad. Así, el deportista fue llamado y hasta actuó en cotejos de las eliminatorias a Catar 2022.

Polémica
La polémica surgió cuando el medio Marca Claro tituló el pasado 26 de abril del 2022: “El colombiano Byron Castillo podría dejar a Ecuador sin Mundial”. La información se basaba en publicaciones del periodista Sebastián Bejarano en la red Twitter.

Bejarano publicó en Twitter: “Acaba de terminar un juicio en Ecuador, donde se han mostrado pruebas de que el jugador Byron Castillo, quien estuvo en varios convocado en varias fechas de eliminatorias por Gustavo Alfaro, es colombiano”.

En otro mensaje añadió: “El doctor Luigui García es quien hoy ha presentado las pruebas que dicen que Byron Castillo es ciudadano colombiano y nacido en Tumaco, Nariño”. Por esa razón, Chile denuncia a Byron Castillo y la FEF.

 

 

 El Comercio