Internacional

Chile decreta alerta roja por «calor extremo» en temporada de verano austral

SANTIAGO, Chile decretó este  lunes  22 de enero una alerta roja para dos provincias del centro chileno por temperaturas de «calor extremo» en pleno verano austral, en la primera ola de calor del 2024 en el país sudamericano.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) llamó a la población a «extremar las precauciones» para evitar problemas de salud.»

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su pronóstico público, se pronostican 34 grados Celsius por cuatro días continuos», señaló el Senapred en su sitio Web, en referencia a los valles y zonas de precordillera entre las provincias de Biobío y Concepción.

La entidad señaló que este lunes las temperaturas en las localidades referidas podrían alcanzar los 38 grados Celsius.El Senapred recomendó a las personas «protegerse y extremar las precauciones ante los riesgos derivados del calor extremo, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol y mantener su hidratación».

Aconsejó también a la ciudadanía informarse sobre el pronóstico del clima a través de los medios de comunicación.La entidad emitió antes una alerta amarilla por «calor intenso», que fue reemplazada esta jornada por el aviso de «calor extremo».

El organismo aseguró que con esta alerta «se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento».Explicó que la alerta roja se mantendrá vigente «hasta que las condiciones así lo ameriten».

La Dirección Meteorológica de Chile informó el pasado viernes sobre el comienzo de la primera ola de calor del 2024 en la zona central del país sudamericano, que podría «generar riesgos de salud en las personas».

Los gremios agrícolas pidieron no realizar faenas en campos ni en bosques en los horarios de mayor calor.Las autoridades han hecho hincapié además en el riesgo que suponen las altas temperaturas para la propagación de los incendios forestales que aquejan al país este verano austral.

Fuente: XINHUA