Internacional

Chile declara zona de catástrofe por lluvias que dejan un muerto y 4.300 damnificados

SANTIAGO,  Chile declaró este jueves  13 de junio, zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo (norte) y Ñuble (centro-sur), incluida la Metropolitana, por el temporal de lluvias que azota a este territorio y que ha dejado un fallecido, 4.300 damnificados y una ciudad inundada casi en su totalidad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló esta jornada a la prensa local que la firma de este decreto permitirá acelerar procesos administrativos que permitan una mejor respuesta ante la emergencia.

«Estamos viviendo las primeras horas de este sistema frontal que está afectando la zona centro del país, desde el norte chico hasta la zona centro sur», detalló la funcionaria.

Precisó que, a la fecha, registran 2.300 viviendas afectadas por el sistema frontal que azota a estas regiones.

A su vez, el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien está en una gira en Europa, señaló que el Estado chileno está «completamente desplegado, todos los funcionarios públicos respectivos están preocupados de abordar esto con la mayor celeridad posible».

También lamentó la persona fallecida en la comuna de Linares, a 300 kilómetros al sur de la capital chilena, tras ser aplastado por un poste del tendido eléctrico la tarde de ayer miércoles, en medio de las intensas lluvias.

En tanto, la localidad de Curanilahue, a 600 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Biobío, fue inundada casi en su totalidad por las lluvias debido a los desbordes de los ríos aledaños.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, señaló a la prensa local que el problema en Curanilahue «es el más grande que tenemos en la región por el número de personas afectadas», pues según el último reporte hay unas 1.200 casas afectadas.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, indicó esta jornada que lloverá menos que lo señalado en los pronósticos que decían que serían las lluvias más intensas en 20 años, y destacó que «lo peor ya pasó».

Por: XINHUA