Internacional

Chile con un largo feriado atípico

Chile vive hoy el segundo día de un largo feriado calificado por las propias autoridades como atípico, pues las carreteras permanecen con poco tráfico y en la primera jornada de asueto solo 180 mil vehículos abandonaron Santiago.

En otros feriados similares, en situaciones normales, serían millones los santiaguinos que buscarían trasladarse a la costa, a los centros turísticos del sur o en dirección al desértico norte, pero esta vez no ha sido así, producto del estallido social que conmueve a todo el país y que hoy cumple 15 días.

No obstante el Ministerio de Obras Públicas anunció el reforzamiento de las medidas de contingencia por la salida de capitalinos por el fin de semana largo de cuatro días por celebraciones religiosas, pese a que los viajes han disminuido en más de una cuarta parte a lo acostumbrado.

De la misma manera el movimiento en las terminales de ómnibus trascurre como en días normales, sin los abarrotamientos de pasajeros que se producen en otros feriados.

La caída en los viajes redunda sobre el sector de servicios y el turismo, uno de los más afectados por la revuelta social a consecuencia del rechazo de la mayoría de los chilenos al modelo económico del gobierno, que prioriza a los más ricos en detrimento del resto de la población, que sufre un nivel de vida cada vez más depauperado.

Y si son pocos los que salen de las ciudades también son pocos los que llegan al país, pues los gremios hoteleros dan cuenta de cancelaciones masivas de reservas para las fechas más inmediatas con un aumento superior al 25 por ciento en el turismo internacional.

tgj/rc

PRENSA LATINA