Actualidad

Chikungunya se comienza a expandir en Ecuador

A nivel nacional, según el Ministerio de Salud Pública, se han registrado 6.277 casos. Las provincias más afectadas son Manabí y Esmeraldas.

GUAYAQUIL. El Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por el mosquito Aedes aegypti. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.

Según lo detallado por Alex Andrade, médico del Subcentro de salud Cisne II, aconsejó que los afectados, primero, tiene que acudir a la casa de salud más cercana, lugar donde se los tratará con analgésicos, hidratantes y antiinflamatorio. Por ello, la consulta con el médico es necesaria.

Según la página oficial del ministerio, existen 6.277 casos en todo el país. De esa cifra, 4.112 se encuentran en Esmeraldas, mientras que en Guayaquil existen 51 casos confirmados, distribuidos en las parroquias Ayacucho, con 1 enfermo; en Febres Cordero, 5; en el centro, 5; Olmedo, 1; Tarqui, 25; y en Ximena, 14.

Las charlas y brigadas para mantener controlada esta enfermedad cada día son más. En los hospitales, escuelas y barrios es normal ver delegados dando a conocer que este vector habita en las zonas tropicales y se alimenta de sangre, por lo que con su picadura infecta a sus víctimas.

Carmina Pinargote, titular de la Coordinación 4 de Salud en Manabí, indicó que técnicamente se trata de un brote epidémico. “Cuando se presenta un solo caso de un enfermedad en un territorio en donde nunca la ha habido, eso se llama epidemia. El chikungunya nunca lo tuvimos ni en el país, ni en Portoviejo, por eso con el primer caso que tuvimos se trataba de un brote epidémico de la enfermedad”, detalló.

Nubia Valdez, epidemióloga, indicó que hay varias formas en que se presenta el chikungunya y que no todas las personas manifiestan los mismo síntomas. “Algunos casos inician con fiebre, dolor articular y las ronchas en la piel. Otras con dolor leve en articulaciones, manchas rojas y picazón, posteriormente aparece la fiebre”, señaló.

Indicó que lo importante es que los pacientes tomen medidas de prevención pues el incremento es alarmante, aunque para finales de mayo e inicios de junio se espera que los casos empiecen a disminuir por la ausencia de lluvias, las bajas temperaturas y menor humedad.

Se recomienda el uso de repelente, usar ropa clara, eliminar los criaderos de mosquitos, tapar los reservorios de agua, eliminar llantas viejas, utilizar toldo. (DO/La Nación)