Opinión

Chi Cha Rron, comida al peso vía a Salinas

Por:  Si Se Puede Ecuador.com

“Chicharrón es un parador. Como su nombre lo indica, estos son sitios que invitan al viajero a hacer un alto en su andar, para disfrutar ya sea de una hermosa vista o de un platillo por el que vale la pena interrumpir el paso. Como es lógico, los paradores, para ser exitosos, deben tener algo especial. Algo que amerite desviarse o detenerse, sobre todo si la ruta en la que se encuentran no es necesariamente frecuentada por turistas extranjeros, que son los más dispuestos a este tipo de goce, por disponer de más tiempo.

Este es el caso del local al que nos referimos, ubicado en la carretera Guayaquil-Salinas, a pocos kilómetros de Cerecita, al costado derecho de la vía, una ruta mayormente utilizada por turistas nacionales. Debemos considerar además que en nuestro país, las rutas de tránsito turístico o comercial no son de cientos o incluso miles de kilómetros, por lo que los paradores no son tan populares ni numerosos como en otros lares. Pero Chicharrón es una excepción.

Su infraestructura es por demás acogedora. Madera con techos altos cubiertos de paja toquilla generan un ambiente fresco, informal y distendido, con mucha pulcritud, algo poco usual en nuestro medio, pues el común denominador de los pocos locales que hay de este tipo, al entrar y verlos, matan cualquier antojo de probar su oferta. La modalidad es de autoservicio. Usted podrá ver en vitrinas y samovares fritada, chicharrón, maduros con queso, tortas de verde, papas asadas con mantequilla, y muchos otros platos típicos y de comida casera casual. Al terminar de escoger la selección de su almuerzo, debe pasar con su bandeja por la caja, que será pesada, pagando por el peso de la misma, indistintamente de lo que haya seleccionado. Una gran idea, producto de un costeo profesionalmente hecho, logra que el servicio sea expedito. Las veces que he ido, el sitio ha estado lleno de comensales.

El local tiene bien puesto el nombre. El plato estrella es el chicharrón. Al tocarme el turno de pagar mi pedido, una señora se estaba llevando una olla repleta de chicharrón, con por lo menos tres o cuatro libras de producto, para su fin de semana en la playa. Lo más importante es su combinación de texturas, totalmente crocante en el exterior, con grasa muy suave en el interior. El ají es muy especiado, abundante en comino, combina de maravilla con el cerdo si lo utiliza con prudencia. De lo contrario, sobrecondimentará su comida. La fritada estuvo buena sin ser excepcional. Creo que tienen un reto para que esta iguale en excelencia al plato anterior. El mote sucio estuvo tan bien hecho, que me recordó a varios locales de la calle de San Blas o del mercado en Cuenca. En este pintoresco y sabroso parador comimos cuatro hambrientas personas por $ 30. Sin tener nada extraordinario, sino ser de los pocos paradores que he encontrado en el país donde, en efecto, es agradable parar, es una combinación de lo bueno, bonito y barato.

Vendemos comida al peso como: Lechón Hornado, Pierna Hornada, Comida al Peso, Comida Especial, Humitas, Tamales, Caldo de Salchicha, Menestrón, Choclo con Queso, Maduro con Queso, Salchipapas y Papas con Nugets, Chicharrón,  Barrigada, Fritada, Seco de chancho, Seco de Pollo, Caldo de Gallina y tigrillos.

 SITIO RECOMENDADO!!

Dirección:  km 57 vía a Salinas  pasando Cerecita 5 km

Telfs.: 0994964653 – 0999517225 – 0996314395