Tecnociencia

Chatbots con “personalidades atrevidas”, la opción de Meta para jóvenes

Meta, y especialmente algunos de sus servicios como Facebook, tienen una barrera con las audiencias más jóvenes que los asocian con un perfil de usuario más adulto. Es por eso que la compañía de Mark Zuckerberg ahora apuesta por la inteligencia artificial para atraer a este público y lo hará con unos chatbots “con personalidades propias”.

Así lo reveló el The Wall Street Journal, que citando documentos internos a los que tuvo acceso, advierte que tras meses de desarrollo, esta gigante tecnológica se prepara para lanzar una serie de agentes de IA generativa que van a interactuar con los usuarios a través de chats.

Una de las características más destacadas de esta iniciativa, que se conoce de manera interna como “Gen AI Personas”, es que cada uno de estos agentes están diseñados con su propia personalidad y habilidades para ayudar y entretener. De hecho, estos bots impulsados por la IA tendrán aplicaciones diversas, desde la edición de fotografías hasta la creación de stickers personalizados, algunos incluso pueden ofrecer herramientas de productividad como codificación y similares.

El enfoque principal de estos algoritmos inteligentes conversacionales es el público joven y para lograr cautivarlo, Meta desarrolló docenas de estos ‘chatbots’ con una personalidad única en sus interacciones con los usuarios.

Uno de los personajes destacados es “Bob, el robot”, inspirado en el carismático robot Bender de la serie Futurama. Este agente de IA se describe a sí mismo como un “maestro general Sass (Syntactically Awesome Stylesheets)” y promete ofrecer un “intelecto superior, ingenio agudo y sarcasmo mordaz”, según los documentos internos filtrados. Incluso el equipo de Meta lo define como “robot atrevido que aprovecha el tipo de humor ridículo que genera interés entre los jóvenes”.

Los hallazgos también hablan de un segundo chatbot conocido como “Alvin, the alien” que tendía la capacidad de extraer información personal de los usuarios para responder a las solicitudes de búsqueda y así mejorar su comprensión de la vida humana.

Es importante aclarar que el grupo completo de algoritmos basados en IA generativa no estarán vinculados a un servicio particular, sino que se integraran al ecosistema de Meta, por lo que es posible que lleguen de manera paralela a plataformas como InstagramFacebook WhatsApp como una nueva función.

Por ahora se espera que el primero de estos bots sea lanzado esta semana, mientras persisten los rumores de que uno de ellos se anunciará durante la conferencia Meta’s Connect. Adicionalmente, tampoco se descarta el lanzamiento de las herramientas necesarias para que las celebridades también puedan crear sus propios chatbots, que reproduzcan su comportamiento durante la interacción con su audiencia.

IA un tema al que le apuesta Meta

Además de cubrir necesidades de entretenimiento y lúdicas, algunos de los bots de desarrollados por Meta incorporarán funciones enfocadas en mejorar la productividad de los equipos de trabajo, y funciones con la generación de código y contenidos profesionales están incluidos en la apuesta.

Desde inicios de este año, la compañía conformó un nuevo grupo de productos de alto nivel centrado en el desarrollo de IA generativa y la llegada de asistentes basados en inteligencia artificial a servicios como Facebook, WhatsApp o Instagram; reforzaría el portafolio de funciones de estas plataformas para responder a la competencia que suponen aplicaciones como TikTok.

De hecho, el lanzamiento de estos chatbots se traduciría en la primera muestra masiva de las capacidades del modelo de lenguaje IA de Meta, sistema que recientemente lanzó una segunda versión con mayor potencia. Además, estos algoritmos podrían convertirse en una nueva fuente de información sobre los perfiles de los suscriptores a los servicios de la compañía, datos que serían la base de herramientas publicitarias más precisas y con formatos distintos a los vistos hasta ahora.

Infobae