Economía

CFN pone en marcha la herramienta Factoring Internacional

CFN Factoring está dirigido para el sector exportador ecuatoriano corporativo, empresarial de la pequeña y mediana industria.

GUAYAQUIL. La Corporación Financiera Nacional (CFN) en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior lanzó ayer el servicio de Factoring Internacional (factoreo de exportación), que puede ser usado por pymes que se dedican a exportar productos y servicios y que requieren de liquidez de manera inmediata.

Este producto financiero se enmarca en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 y que en su décimo objetivo promueve e impulsa la inversión pública en la transformación de la matriz productiva. Además está dirigido para el sector exportador ecuatoriano corporativo, empresarial de la pequeña y mediana industria.

“El gobierno ecuatoriano dará apoyo incondicional al sector productivo y exportador del país. Por ello, buscamos fortalecer al sector productivo ecuatoriano con herramientas como estas, valorando el esfuerzo de los empresarios”, resaltó el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia, en el lanzamiento de CFN Factoring.

La figura funciona de la siguiente manera: El exportador podrá transferir los montos de sus facturas en dinero efectivo en 48 horas o menos. Estas podrán acceder a líneas de crédito de un mínimo de $ 100 mil que se podrán usar según sus necesidades.

Supongamos que el cliente del exportador es de México. Luego de que se concreta la cesión, el banco le otorga al exportador hasta cierto porcentaje del monto de la factura.

“El Ministerio de Comercio Exterior seguirá trabajando en beneficio de las exportaciones y apoyará todas las iniciativas para este fin. Los medianos y grandes productores, por medio de esta herramienta, pueden seguir llevando sus productos al mundo”, ejemplificó el ministro.

El mecanismo inicia cuando los exportadores ceden las facturas generadas por la venta de sus productos a CFN, las mismas deben tener una fecha máxima de vencimiento de 180 días.

Mientras que María Soledad Barrera, presidenta de la CFN, resaltó que este ente pone en marcha la herramienta Factoring Internacional que servirá para que los empresarios obtengan ‘liquidez inmediata’

Barrera detalló que dentro del proceso de adoptar el Factoring Internacional intervendrán tres actores: el exportador nacional, el comprador internacional y la CFN, entidad que se convierte en un intermediario o “factor”.

Y resaltó que el objetivo de la mayor banca del país es plantear un escenario financiero óptimo para incrementar las exportaciones, la internacionalización de los mercados y el aumento de la productividad. “Con esto, la CFN ratifica su trabajo como brazo ejecutor de las políticas públicas enfocadas al sector empresarial y productivo, porque el Ecuador de hoy en día cuenta con mejores vías, aeropuertos y energía para que los exportadores trabajen con facilidades”.

Y agregó que la CFN trabaja para los representantes de las industrias que mueven al país y que generan miles de fuentes de empleo.

De su parte Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores Bananeros de Ecuador, señaló que la liquidez inmediata servirá para que los empresarios bananeros inviertan en la tecnificación del envío del producto al extranjero e inviertan en sus plantaciones.

“La intervención de la banca pública es necesaria para que los empresarios nacionales sorteen de mejor manera los costos y riesgos que implica exportar”, subrayó Ledesma.

Más de 3.000 empresas exportadoras del país podrán acogerse al mecanismo. (DO/La Nación)