Economía

CFN firmó un convenio por USD 100 millones en líneas de crédito para Mipyme

La Corporación Financiera Nacional (CFN) firmó convenios de participación con dos bancos privados para entregar créditos a las micros, pequeñas y medianas empresas.

Los convenios son con Banco Pichincha y Produbanco por USD 50 millones cada uno. Estas instituciones se unen al programa que desarrolla la CFN para hacer posible que microempresarios, productores y emprendedores tengan acceso a recursos e impulsen sus negocios.

Iván Andrade, presidente del Directorio de la CFN, señala que el objetivo de estos convenios es que las pymes tengan acceso a créditos con mayor facilidad por medio de la banca privada, pero con recursos públicos.

En un comunicado, la CFN explicó que la función de una banca de segundo piso es canalizar recursos a través entidades del sistema financiero nacional para que otorguen fondos a la ciudadanía, lo que deriva, en un mayor número de beneficiarios finales y amplía la cobertura a todo el territorio nacional.

En lo que va de este año, la CFN ha desembolsado USD 117.8 millones a través de la banca de segundo piso para créditos.

Condiciones para el crédito
Para ser beneficiario de un crédito es necesario demostrar que es parte del segmento pyme y estar legalmente constituida en Ecuador.

Además, debe tener un capital 100% privado y no tener vinculación con la entidad financiera que entrega el crédito, ni con la CFN, de acuerdo a lo establecido en el Código Orgánico Monetario y Financiero. El interesado debe cumplir con los requisitos legales establecidos por la ley en el país.

Negocios que se financian
Los créditos se entregan para financiar proyectos de infraestructura, equipamiento y maquinaria ´para hacer los negocios más eficientes. También se incluye el financiamiento de bienes muebles e inmuebles que se utilizarán en la mipyme. No se permite el financiamiento de bienes muebles e inmuebles para alquiler o vivienda.

Tampoco se permite el financiamiento de cualquier tipo de vehículos livianos para uso personal. Se permite el financiamiento de terrenos siempre que sean parte de un proyecto de una actividad productiva y existan inversiones productivas adicionales.

Otro de los rubros que financia esta línea de créditos son los costos o pagos relacionados con el objeto social o actividad del beneficiario final. Se permite el pago de proveedores del giro de negocio y no se podrá financiar el pago de obligaciones del sistema financiero nacional público y privado y del mercado de valores, además de pagos a accionistas o relacionados y terceros.

Fuente: El Comercio