Economía

CFN entregará $200 millones para la construcción de viviendas

Uno de los objetivos de la CFN será complementar los incentivos financieros para la construcción y adquisición de vivienda que se comunicaron funcionarios del gobierno la semana pasada.

GUAYAQUIL. Luego de que el Gobierno Nacional, anunció la reducción de la tasa de los créditos para viviendas, la Corporación Financiera Nacional (CFN), informó que ha planificado destinar más de 200 millones para la construcción de unidades habitacionales.

Según la entidad, su rol será proporcionar créditos con un plazo hasta cinco años, con una tasa del 6,5% y un periodo de gracia hasta 1,5 años, para las firmas que desarrollen soluciones habitacionales con un precio de venta al público de hasta USD 70.000.

Uno de los objetivos de la CFN será complementar los incentivos financieros para la construcción y adquisición de vivienda que se comunicaron la mañana del miércoles 1 de abril, aunque, según su presidenta María Soledad Barrera, el apoyo para las firmas constructoras que generan este tipo de vivienda se efectúan desde inicios de año.

A través de ‘CFN Construye’, programa que impulsa la entidad, son 10 proyectos los que actualmente se encuentran en proceso de otorgamiento crediticio, mismo que -en una primera instancia- edificarán más de 2.200 unidades habitacionales.

La inversión para aquellos proyectos se estima en los $ 73 millones, de los más de$ 200 millones que se han planificado destinar con esta herramienta financiera con proyección a incrementarse dependiendo de su demanda.

La máxima autoridad de CFN, además, indicó que el motor financiero del cambio de la matriz productiva cuenta con otros productos financieros destinados a las industrias que son parte del encadenamiento productivo del sector vivienda.

Tal es el caso del Programa Progresar, al que podrán acceder empresas que fabriquen, por ejemplo, todo tipo de mobiliario, ventanas, puertas, componentes eléctricos, entre otros; ya que con la dinamización propuesta por el Gobierno se espera la edificación de miles de unidades de vivienda a escala nacional. (CFN/ Red. La Nación)