Actualidad

César Montúfar denunciará habeas corpus de Jorge Glas como fuga carcelaria

César Montúfar denunciará habeas corpus de Jorge Glas. Montúfar es el acusador particular del exvicepresidente y dijo a este Diario que presentará una denuncia en la Fiscalía, por el otorgamiento de ese recursos al exfuncionario que cumplía 14 años de condena por corrupción.

Montúfar, en una entrevista con este Diario, dijo que presentará una denuncia por evasión (fuga) y otra por asociación ilícita.

“Voy a presentar una denuncia -dijo Montúfar-. No se puede abofetear al pueblo ecuatoriano de esta manera y tenemos que llegar a la verdad. Aquí la justicia nos tiene que decir qué fue lo que ocurrió, hasta dónde llegan las responsabilidades. Aquí no estamos hablando de la libertad de un hombre, estamos hablando de que el Ecuador trabaja en conjunto para erradicar la corrupción y la impunidad institucionalizada”.

Habeas corpus
El pasado 10 de abril, el Servicio de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) ejecutó una orden del juez Diego Moscoso, de Manglaralto (Santa Elena), de dejar en libertad a Jorge Glas, por una acción de habeas corpus.

Glas cumplía una pena acumulada de 14 años por sentencias ejecutoriada por corrupción en los casos Odebrecht y Sobornos. De la misma firma, espera la confirmación de la pena en el caso Singue. La pena la cumplía en la cárcel de Latacunga.

Denuncia
Al ser preguntado sobre a quiénes denunciará, Montúfar respondió: “por supuesto las personas que presentaron esta esta denuncia que pidieron una competencia de un juez que no la tenía. Al juez que asumió un caso del que no tenía competencia, a las personas que participaron en la audiencia y se allanaron delegados del Ejecutivo y por supuesto a las autoridades que debieron estar informadas de lo que ocurrió”.

El contenido completo de esta entrevista se publicará este miércoles 19 de abril del 2022, en la edición impresa de EL COMERCIO.

 

El Comercio