Actualidad

César Monge fue mano derecha de Guillermo Lasso por más de 10 años

Un año después de haber anunciado que padecía cáncer de páncreas, Monge falleció en Guayaquil.

Aquel abrazo del 11 de abril de 2021, entre César Monge y Guillermo Lasso es un episodio de la historia del país.

Esa noche se confirmaba el triunfo del partido político CREO en las elecciones presidenciales de 2021.

Era la tercera vez que Lasso intentaba ser el presidente del país. Durante todo ese recorrido – de más de una década– Monge fue pieza clave.

El camino que iniciaron juntos lo continuará Lasso pues su amigo y mano derecha, César Monge falleció en Guayaquil, el 25 de julio de 2021.

De empresario a político
Fue en 2012, cuando Monge fundó, junto a Lasso, el movimiento político Creando Oportunidades (CREO).

A un año de la creación del movimiento, Lasso ya aparecía en la papeleta presidencial y Monge se encargaba de la vocería del movimiento; además de asistir a mítines, caravanas y recorridos. Fue así como se convirtió en uno de los rostros políticos más visibles de CREO.

Al igual que Lasso, Monge saltó a la política desde el ámbito empresarial. El hombre nacido en 1972 tenía un grado en Economía en la Universidad de Clark ( Massachusetts-Estados Unidos). Además contaba con una maestría en Administración de Negocios de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos).

El empresario fue Presidente y Director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura y consultor en la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI).

En 2014 fue candidato a la prefectura del Guayas, por CREO, pero su rival, Jimmy Jairala ganó las elecciones.

Lucha contra el cáncer
Hace un año. El 18 de julio de 2020, Monge anunció que tenía cáncer por lo que decidió hacer una pausa en su vida política para enfocarse en su salud.

«Durante los últimos 4 meses he vivido, muy probablemente, la experiencia más importante de mis últimos 8 años desde que iniciamos un camino para plantearle al Ecuador una alternativa que busque ayudarnos a construir un país de prosperidad para todos. La iniciativa Salvar Vidas, liderada por Guillermo Lasso, nos permitió extender una mano solidaria a miles de familias en todo el Ecuador. Hoy lamentablemente debo hacer un paréntesis en este camino para enfocarme en salvar mi vida frente a un cáncer que afecta mi sistema digestivo», detalló Monge en una carta.

Inmediatamente Lasso mostró su apoyo diciendo que todo el movimiento CREO estaba junto a Monge y que librarían la batalla juntos. “Saldrás adelante querido César”, agregó.

Un mes más tarde, CREO informó que César Monge encabezaría su lista de asambleístas nacionales. En distintas entrevistas, el entonces candidato dijo que su principal eje de trabajo sería salir de la crisis económica y generar empleo.

Para enero de 2021, mediante un video de Facebook, Monge dijo que tras una revisión de su último tratamiento de quimioterapia, los tumores de su páncreas estaban “bajo control”.

Tras ganar las elecciones como Asambleísta se posesionó, el 14 de mayo de 2021. Días más tarde renunció al cargo al ser nombrado Ministro de Gobierno.

El 9 de julio, Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 104, a través del cual condecoró con la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Gran Cruz, a César Monge.

En los considerandos del documento oficial de una hoja, se describe a Monge como “un distinguido ciudadano” vinculado en el sector privado y público en los que ha “desempeñado altos cargos”.

Por esos días se especuló mucho sobre la salud de Monge, pero él y el partido dijeron que era estable.

El 14 de julio, Monge presentó su renuncia al ministerio d Gobierno porque el cáncer de páncreas que lo aquejaba se intensificó. Así, pasó a ser Consejero de Gobierno para la gobernanza y asuntos seccionales.

“Perder a su principal articulador (César Monge), en trabajo logístico, a nivel local y nacional, va a ser un golpe muy duro. La apuesta de Guillermo Lasso debe ser por volver la mirada al partido e inmediatamente convocar a un proceso interno”, Gabriel Hidalgo, analista político.

“César Monge deja este mundo después de hacer un trabajo estupendo en materia logística y de organización (…) representaba un liderazgo difícil de sustituir”, Gabriel Hidalgo, analista político.

Impacto político en Creo por el fallecimiento de César Monge
Con la partida de César Monge, quien Guillermo Lasso describió como “compañero de lucha”, queda un vacío político en CREO, un movimiento “cuya configuración ideológica está en proceso de construcción”, dice el analista político, Gabriel Hidalgo.

Para Hidalgo, CREO no es un movimiento de masas, sino de cuadros o perfiles que se encargan de crear estrategias de políticas públicas pero que “descuidan el trabajo militante”.

Ante esto, Monge se convertía en un articulador de la generación, elaboración e identificación de cuadros para las candidaturas “y de vínculo entre el candidato presidencial y el territorio”.

Para Hidalgo, Monge representaba un liderazgo difícil de sustituir, porque las otras personas de “la estructura pequeña” de CREO ya ocupan otros cargos. Para eso será necesario– resalta el analista político– que Lasso “vuelva la mirada al partido” para que, a través de elecciones amplias, se encuentre un nuevo titular del partido.

“César Monge era además un buen interlocutor con las fuerzas de oposición (…) incluso con el correísmo podía entablar diálogo”, destaca Hidalgo. (AVV)

 

 

LA HORA

César Monge fue mano derecha de Guillermo Lasso por más de 10 años | Diario La Hora